Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte Peña Nieto sobre la demagogia y el populismo; exhorta a la renovación del PRI

Ante la plana mayor del Revolucionario Institucional y miles de priistas reunidos en la sede nacional de su partido para el evento “Unidad para continuar la transformación de México”, el presidente pide que el organismo político actualice su estructura y se consolide como un espacio de participación de los jóvenes. Destaca una serie de logros a partir de las reformas estructurales

 

Antonio Baranda y Carlos Marí / Agencia Reforma

Ciudad de México

La demagogia y el populismo prometen, en su ambición de poder, soluciones mágicas que en realidad destruyen esfuerzos institucionales, empobrecen a las familias y restringen las libertades, advirtió ayer el presidente Enrique Peña.
Durante un acto celebrado en la sede nacional del PRI con la asistencia del gabinete, gobernadores, dirigentes y miles de militantes, señaló que la “sombra” de ese tipo de políticas amenaza a sociedades democráticas del mundo.
“Las consecuencias de esta nueva ola populista son graves. Sus costos se advierten ya en la experiencia de vida en otras naciones. Diversos países que se consideraban democracias consolidadas (…) hoy han dejado de serlo a causa de liderazgos irresponsables”, sostuvo.
“Las decisiones populistas, demagógicas e irresponsables destruyen en sólo unos días lo que llevó décadas de esfuerzo institucional construir. México tiene que estar consciente de estos riesgos”.
También dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene que renovarse para estar a la altura de la nueva realidad del país.
Ante la plana mayor del tricolor y miles de priistas reunidos en la sede nacional de su partido para el evento “Unidad para continuar la transformación de México”, exhortó a que el organismo político actualice su estructura y se consolide como un espacio de participación de los jóvenes.
“Es momento de que el tricolor actualice su organización y estructura, amplíe sus bases, atraiga más simpatizantes, regrese a las universidades para despertar el entusiasmo de la juventud”, planteó.
El presidente llamó también a que el tricolor renueve su misión ética y social en favor de los menos favorecidos.
“El PRI tendrá la oportunidad y la obligación de darle valor y prestigio a la política con acciones concretas en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción. Las autoridades emanadas del PRI deben ser ejemplo de una nueva mística de integridad en el servicio público”, agregó.
La renovación y actualización es necesaria, subrayó, porque a partir de cambios democráticos, avances educativos y tecnológicos, la sociedad está más informada y tiene a su alcance nuevos medios para expresarse, organizarse y hacerse presente.
Cobijado por miles de priistas, miembros de su gabinete, dirigentes del partido, gobernadores, mandatarios electos y legisladores federales, Peña destacó que el PRI también tiene que ser el principal aliado de trabajadores y campesinos.
Tras descartar una crisis global de falta de credibilidad y confianza en las instituciones, llamó a su partido a respaldar a las clases medias; a apoyar a los emprendedores, a empoderar a las mujeres, a apoyar a los adultos mayores, a promover el debate, y a escuchar y tomar en cuenta los puntos de vista de la sociedad.
“Como presidente de México, mi deber es servir a todos los mexicanos sin excepción, y así lo he venido realizando con toda convicción, sin dejar de sentir la gran emoción de ser un presidente orgullosamente priista”, remató.
En otro tema, el Ejecutivo federal destacó una serie de logros a partir de las reformas estructurales que impulsó su gobierno, aunque reconoció que es menester seguir instrumentándolas para que sus beneficios lleguen a todos los mexicanos.

Ven necesario revisar la estrategia

Políticos priistas reconocieron la necesidad de renovar a su partido ante el cambio de paradigma en la relación entre ciudadanos e instituciones, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto.
Roberto Madrazo, ex candidato presidencial, opinó que los mexicanos son cada día más críticos, lo que obliga al tricolor a transformarse y a revisar su estrategia de “acompañamiento”.
“El país sigue cambiando y el partido tiene que hacerlo también porque la sociedad no es la misma, la sociedad cambia. Es una sociedad muy demandante, muy exigente porque está informada y es muy crítica, y eso obliga a que el partido también se renueve”, expresó en el acto.
El gobernador Eruviel Ávila coincidió en que el PRI debe renovarse permanentemente porque la sociedad es muy dinámica.
“Desde el Estado de México vamos a tomarle la palabra al presidente Peña para renovarnos, para transformarnos, para seguir innovando en la militancia”, expresó.
–¿En qué aspectos?-, se le preguntó.
–Haciendo buenos gobiernos, para empezar. Hoy más que nunca los priistas que van asumir responsabilidades deben ser ejemplares–, respondió.
Claudia Pavlovich, gobernadora electa de Sonora, señaló que el PRI tiene que responder a las causas ciudadanas y estar cada vez más cerca de la gente.
“En Sonora eso es precisamente lo que la gente exige de sus servidores públicos, que sean profesionales, que sean honrados, que sean honestos y que se comporten con toda rectitud. Los principios y valores no deben perderse, y mucho menos en la función pública”, abundó.
Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, dijo que si bien ganaron la elección intermedia, uno de sus retos es conquistar al electorado que perdieron entre 2012 y 2015 ante opciones diferentes.

468 ad