Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinas del barrio de Petaquillas por la colocación de escalera de emergencia en el Registro Civil

Abel Salgado

Vecinos del barrio de Petaquillas, se manifestaron en contra de la instalación de una escalera de emergencia que instaló la dirección de Registro Civil municipal en el callejón Oriente en las oficinas de la dependencia.
Cerca de 30 vecinos estuvieron dos horas exigiendo hablar con las autoridades municipales porque aseguraban que les bloqueaba el paso y vulneraba la seguridad de un departamento contiguo a las oficinas.
Desde el mediodía, mujeres en su mayoría, salieron a manifestarse en las banquetas de la calle 5 de Mayo, a 100 metros de la avenida Costera con pancartas en mano “Están obstruyendo mi acceso”, “No a las escaleras”.
Se dijeron inconformes porque la escalera les bloqueaba casi en su totalidad la entrada, dificultando el tránsito de personas en sillas de ruedas o para que entraran objetos de gran volumen. Otro de sus señalamientos era que los vecinos del edificio de a lado quedarían vulnerables a los robos en una zona conocida por su inseguridad.
Dos señoras se subieron a la escalera y mostraron la facilidad que podría tener alguien con mayor destreza en alcanzar los pasillos de los departamentos.
Una hora y media después, llegó la directora de la dirección de Registro Público Municipal, María Concepción Murillo Rodríguez, quien les explicó a los manifestantes que la escalera no quedaría pegada al piso y que era de emergencia.
Justificó que de acuerdo a un dictamen de Protección Civil municipal, se recomendó construir una salida alternativa para que, en caso algún siniestro como sismo de gran magnitud o incendio las personas de los pisos más altos salieran por la escalera que permanecería recogida y mediante el accionar de un dispositivo se bajaría, además de que no afectaba el servicio de paso. Les explicó que las escaleras dentro oficina era de tamaño reducido y en una emergencia no desahogaría a las cerca de 300 personas que acuden en promedio diario a realizar trámites.
Los vecinos al recibir la explicación reiteraron que incluso elevada la escalera, era grande y pidieron que se redujera el tamaño y se pegara a la pared porque habían más de 30 centímetros de distancia entre la pared de la oficina de la dependencia y los pilares que sostienen la estructura de aluminio plegable.
En presencia del arquitecto de la obra, la funcionaria aceptó en pegar los pilares a la pared pero de las dimensiones de la escalera, les manifestó que no se podía porque esa había sido la recomendación de Protección Civil.
Derivado de la manifestación los vecinos expusieron que tenían problemas con el alumbrado y que en todo el callejón además de la lámpara de la avenida 5 de mayo no funcionaban. La funcionaria municipal se comprometió a que se instalaran otras lámparas y que estas estarían en la toma eléctrica de las oficinas de la dependencia para evitar se fundieran por la variación del voltaje que tenían los postes de la calle. Murillo Rodríguez pidió a los habitantes que enviaran oficios a Protección Civil y su dependencia para dar trámite legal a sus demandas. Tres horas después terminó la manifestación
Consultada al terminar la manifestación, Murillo Rodríguez dijo que la inversión de casi un millón de pesos tenía un tiempo de vida de 10 años y los materiales de la escalera no eran corrosibles por la brisa marina.
Destacó que los estudios de Protección Civil, se hicieron en el 2013 pero hasta este año se liberaron los recursos. Argumentó que tienen una plantilla de 60 empleados y una afluencia de 300 personas y se buscaba la seguridad. Reiteró que se recorrerá la escalera para dejar la mitad del callejón despejado.
Por su parte, la vecina Selene Carreto Valenzo dijo que el malestar de ellos es porque no fueron consultados en la instalación de la escalera de emergencia y que las inconformidades expuestas serán llevadas a través de oficios al gobierno municipal además de estar al pendiente de que se cumplan los compromisos de la directora de Registro Civil municipal.

468 ad