Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo funcionan 200 parquímetros, de mil distribuidos, por falta de presupuesto

Argenis Salmerón

Sin funcionar, doblados, sin reloj, pintados y hasta sin base, están los parquímetros instalados en las cinco rutas establecidas de la ciudad.
Ayer en un recorrido por las cinco rutas de parquímetros de la ciudad, se observó que a simple vista la mayoría de los parquímetros están inservibles por el deterioro de los aparatos.
Se constató que los conductores estacionaron sus automóviles en la calle en doble fila, de tal manera que forman un congestionamiento vial, mientras que los viene vieve o franeleros se apoderan de la vía pública ante la falta de parquímetros.
En las calles José María Iglesias y Quebrada, la mayoría de los parquímetros están retirados y tiene el tubo doblado, mientras que en las vialidades Francisco Javier Mina y Velázquez de León, los aparatos están pintados con grafitis, y algunos sin funcionar.
En las calles Hernán Cortés y Vicente Yánez Pizón, la mayoría de los parquímetros no tiene reloj o no le funciona la alcancía, en tanto en la avenida Wilfrido Massieu los aparatos no funcionan o fueron retirados por obsoletos.
El precio mínimo por estacionar el automóvil sobre la vialidad es de un peso por 20 minutos, en caso de no depositar en el parquímetro, el supervisor de la dependencia retira una placa de circulación y se hace acreedor a una infracción mínima de 80 pesos.
Datos proporcionados por la Dirección de Parquímetros y Estacionamientos Públicos aseguran que no contó con presupuesto para este año para adquirir nuevos aparatos.
De mil parquímetros distribuidos sólo funcionan 200, y éstos dan un servicio del 60 por ciento, y por la antigüedad de más de 40 años, mientras que el 30 por ciento de los aparatos, que equivalen a 120, quedarán inservibles este año.
Los ingresos semanales de la dependencia  por medio de los parquímetros oscila entre los 3 mil a 3 mil 500 pesos.
Sin embargo, al momento de entrar en operaciones el sistema de transporte Acabús se retirarán 10 parquímetros de la calle la calle Ignacio de la Llave, cerca del Zócalo de la ciudad, y se disminuirán los aparatos.
Las cinco rutas donde están distribuidos los parquímetros son las calles; ruta 1 comprende las calles José María Iglesias y Quebrada; la ruta 2 abarca las calles Francisco Javier Mina y Velázquez de León, ubicadas en la colonia Centro.
La ruta 3 comprende la calle Hernán Cortés, cerca de Costera 125; ruta 4 comprende la calle Vicente Yánez Pizón, en el fraccionamiento Magallanes, y la ruta 5 abarca la avenida Wilfrido Massieu.

468 ad