Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno del estado no ha pagado bono a unos 100 administrativos, acusa el líder de la sección 14 del SUSPEG

Robespierre Moreno Benicio informó que el único argumento que les ofrecen es que no hay dinero

 

 

Karina Contreras

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Únicos de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a los maestros estatales, Robespierre Moreno Benicio, informó que el gobierno del estado no ha pagado un bono a unos 100 trabajadores administrativos por concepto de más de 10 años de antigüedad con el argumento de que no hay dinero.
En declaraciones al llegar a una reunión de preparación para la Convención por los nuevos Sentimientos de la Nación, que se va a llevar a cabo en agosto en Chilpancingo, y que se efectuó en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Moreno Benicio dijo que el magisterio que representa son respetuosos de la posición del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, quien aseguró a los senadores que sí va a iniciar el ciclo escolar 2015-2016, aún cuando el 17 de julio la CETEG, SUSPEG, SNTE, y el sindicato de Colegios de Bachilleres así como los maestros de los sistemas federales anunciaron que no habrá inició de clases si se aplica la reforma educativa, pero fue una decisión de asamblea.
“Somos respetuosos de la posición del gobernador Rogelio Ortega Martínez, de la línea que le están dando, hoy sabemos que declara de manera pública que el gobierno del estado está en quiebra, eso preocupa más sobre todo a los maestros estatales en la parte salarial. Nosotros tenemos un posición, tiene que hacerse una asamblea que acuerde lo contrario”, subrayó el dirigente de maestros en Acapulco.
Añadió que lo que está apuntalando a continuar esa posición, de no iniciar el ciclo escolar, es la declaratoria del gobernador en el sentido que se está en quiebra porque “dos cosas que nos han movido es la inseguridad y la suspensión de salarios y a los administrativos no les han pagado un bono por 10, 15 y 25 años de servicios aduciendo que no tiene dinero”. Agrego que no tenía la cifra exacta porque son diferentes cantidades de acuerdo a su región, pero que son más de 100 trabajadores en todo el estado que tenían que darle ese bono desde el jueves pasado.
Moreno Benicio subrayó que es un bono por ley para activos y nada más las autoridades argumentan que no hay dinero, pero “nosotros exigimos ese pago que ya devengaron los compañeros maestros administrativos”. Informó que lo mismo está pasando con los maestros federales.
Indicó que todo el tiempo están revalorando las acciones a seguir y también están visitando a diputados locales y federales para conseguir dinero para Guerrero, pero sobre todo, para que se solucione la problemática particular del magisterio.
El líder del SUSPEG comentó que saben que hay problemas graves desde gobiernos anteriores porque se malversaron fondos, se dieron plazas sin techo presupuestal y por eso le apuestan al reordenamiento antes de que llegue la evaluación.
Explicó que en este momento no es posible una evaluación porque hay un exceso de maestros por lo que no pueden concursar plazas. Informó que están en sintonía con todo el magisterio porque “sentimos que estamos perdiendo los derechos; la Constitución de 1917 ya cambio en un 80 por ciento y lo que antes era prohibido hoy es legal”.

468 ad