Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponderan que Evodio consulte en la Sedena sobre el próximo secretario de Seguridad

El próximo encargado no precisamente debe ser un militar, señala el abogado Ezequiel Larumbe. Que pasé sea experto y pase los exámenes de control, dicen dirigentes de la Canaco y Concamín

 

Mariana Labastida

El delegado regional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Ezequiel Larumbe Radilla, y el presidente de la Canaco Acapulco, Raúl Iracheta Montoya, coincidieron en que la opinión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe de tomarse en cuenta en la asignación del nuevo secretario de Seguridad Pública del municipio. Esto, luego del anuncio del alcalde electo, Evodio Velázquez Aguirre, de que llevará los perfiles de los aspirantes a ese puesto a la reunión que tendrá con funcionarios federales en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el martes próximo.
Los representantes de abogados y empresarios dijeron que el próximo secretario debe de ser alguien con experiencia en el tema de seguridad y que resista las presiones del cargo “que es riesgoso”.
El recién nombrado delegado regional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados y también subcontralor de Auditoría del Estado, Ezequiel Larumbe, consideró que la Sedena es la institución especializada en materia de seguridad, y en ese sentido debe de considerarse la opinión que emita de los candidatos a secretario de Seguridad Pública.
Larumb Radilla expuso que se debería de considerar para el cargo a quien tenga experiencia, considerando también a quien tenga capacidad que sea del sector privado. “Siento que se ha experimentado antes poniendo como secretario a militares y no ha sido la solución de nada, a lo mejor se requiere a una persona que tenga conocimiento en materia de seguridad pero no un militar”, indicó.
Agregó que quien sea nombrado secretario debe de ser una persona “que no tenga miedo con la situación que prevalece, hay muchos grupos incidiendo en la zona de Acapulco, es un trabajo complicado, un cargo riesgoso, yo no lo aceptaba”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y servicios turísticos (Canaco-servytur), Raúl Iracheta, indicó que no solo la Sedena debe de “investigar” los candidatos a ocupar el cargo de secretario, sino que otras instancias gubernamentales como la Secretaría de Gobernación. “Que el secretario esté palomeado para que haya una coordinación real con las autoridades y cumpla con todo lo que implica el cargo”.
Iracheta Montoya expuso que la persona que sea nombrado secretario debe de tener un perfil de honorabilidad probada “en el nivel profesional, familiar y social”, que sepa de la materia de seguridad por carrera. Y consideró que debería ser un militar, marino o alguien que tenga una relación directa con la seguridad pública o privada, “debe de tener conocimiento de seguridad y que se comprometa con la ciudadanía, para que haga buen equipo de trabajo en coordinación con otras dependencias de seguridad, que es de lo que se está adoleciendo en el municipio”.
En tanto, el presidente de la Concamin, Julián Urióstegui Carbajal, se congratuló de la decisión del alcalde electo en cuanto al tema de seguridad para que quien esté en el cargo sea una persona responsable, y que pase los exámenes de control y confianza como deben de  hacerlo todos los policías para que se tenga una policía municipal en la que confíe la ciudadanía.
“Que sea una persona que tenga el nivel de confianza y experto en el área de seguridad, que venga de una institución federal como el ejercito, marina o policía federal, no podemos improvisar”, señaló el empresario.
Urióstegui Carbajal dijo que espera que cuando tome protesta suma los compromisos que hizo en el tema de seguridad y que no se tarde en instalar el Consejo municipal de seguridad en el que se invité a los representantes ciudadanos para que en coordinación con las autoridades se delineen las políticas públicas de seguridad en Acapulco
El alcalde electo Evodio Velázquez dijo que se debe de concretar y cambiar las estrategias que se tengan que modificar en el grupo de coordinación Guerrero para blindar al municipio de los problemas que se tienen por la inseguridad e informó que el 28 de julio se reunirá en la Sedena con funcionarios federales de seguridad a los que llevará las propuestas a ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública para que “se les investigue”.

468 ad