Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No detendrán a transportistas “piratas” en la capital porque no hay policías, dice Cienfuegos

La COSTEG solicitó en la reunión del jueves que sacaran a la CETIG de la capital, pero no fue un compromiso del gobierno, aclara el secretario de Gobierno

 

El secretario de Gobierno David Cienfuegos Salgado dijo que no habrá operativos para detener a transportistas y vehículos “piratas” ya que no pueden hacer operativos porque no tienen policías debido a que una parte de ellos está en paro.
En declaraciones después de una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde dieron a conocer cifras de “la quiebra económica” del estado, dijo que a pesar de que conocen que hay transporte público pirata no intervendrán.
Cienfuegos afirmó ante integrantes de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), encabezados por su líder Inocente Mojica Peña, que habría “mano dura a las personas que han intentado hacer acto de pirataje”.
Sin embargo, ayer el secretario de Gobierno dijo que en la reunión no se habló de sacar de Chilpancingo a la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), que fue la solicitud de la COSTEG, pero no fue un compromiso del gobierno.
Comentó que sólo se acordó que el gobierno del estado hiciera un llamado al diálogo, y que “en el futuro desarrollen los operativos por parte de Transportes y por parte de las autoridades municipales a efecto de controlar en este momento las unidades que se consideran piratas, y que en este momento están violando el Código Penal incurriendo en un delito”.
Reconoció que, a pesar del llamado a la CETIG para que no circulen sus choferes, estos siguen operando.
Se le preguntó hasta cuándo se mantendría el gobierno del estado únicamente en el llamado a que ya no circularan, a lo que respondió que no tienen fecha, además de que “no se cuenta con los suficientes efectivos”. Afirmó que sólo saben de 50 unidades piratas en Chilpancingo.
Recordó que tras el diagnóstico pasado se identificó la necesidad de 178 taxis y urvans más en Chilpancingo, de las que se entregaron 88 concesiones y faltan 90.
Pide a los policías paristas suspendidos que no usen el uniforme

El secretario de Gobierno también llamó a los policías en paro a no utilizar el uniforme porque están suspendidos en su trabajo.
Dijo que es un tema que está tratando directamente la secretaría de finanzas y en la Contraloría interna de la Secretaría de Seguridad Pública, pero adelantó que si no se presentan a trabajar la suspensión debe continuar.
Recordó que el los policías estatales son servidores públicos con un régimen distinto al del resto, “porque es una institución donde debe prevalecer la disciplina”, por lo que la Contraloría interna deberá definir las sanciones. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad