Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el presidente del consejo distrital 14 de Ayutla haber manipulado los paquetes electorales

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente del Consejo Distrital 14 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con sede en Ayutla, Humberto Serrano Tavira, negó que haya manipulado la paquetería electoral que envió al Tribunal Electoral del Estado, como lo denunció hace unos días el delegado nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, y aseguró que esos señalamientos son “patadas de ahogado”.
El jueves, Mejía Berdeja acusó a los presidentes de los consejos distritales 14 y 28, éste con sede en Tlapa, Israel Robles Castro, de estar manipulando los resultados en Copala y en Metlatónoc, respectivamente.
“Ya estamos hablando de dos presidentes del IEPC manipulando los paquetes electorales y adulterando los resultados donde la diferencia es mínima; vamos a actuar legal y judicialmente, porque es un delito electoral, están manipulando papelería electoral y en el caso de  Copala desacató un requerimiento del TEE”, advirtió Mejía Berdeja en esa ocasión.
Consultado vía telefónica, Serrano Tavira dijo que no tiene inconveniente con las acciones legales que pudiera emprender Movimiento Ciudadano en su contra, y aseguró que todas las decisiones y el trabajo que realiza el consejo distrital que él preside se hace con transparencia y con la participación de todos los partidos políticos.
Además, en el caso específico de Copala, elección que fue impugnada por Movimiento Ciudadano que pide el recuento de votos, recordó que el TEE resolvió en sala unitaria declarar infundado el medio de impugnación.
Tras esa acción MC interpuso un juicio de reconsideración ante la sala de segunda instancia, por lo que el TEE ordenó el recuento de votos en cuatro casillas.
En la conferencia del jueves, Mejía Berdeja indicó que el TEE solicitó al presidente del consejo distrital 14 que enviara el paquete de la casilla 845 contigua 1 y “el presidente adulteró la casilla y arregló para que fuera la 846 contigua 1, borró el cinco y puso seis, aprovechando las similitudes en la numeralia, el numero de electores, es un fraude”.
La intención de Movimiento Ciudadano es revertir los resultados de la elección de ayuntamiento en Copala a favor de su candidato Manuel Salinas.
Sobre este caso Serrano Tavira aseguró que no es posible manipular los paquetes electorales porque todo lo que se hace con ellos cuando están en poder del Consejo Distrital se realiza en presencia de los representantes de partido, incluido Movimiento Ciudadano.
“Aquí no se puede manipular nada, acá están todos los consejeros, las cosas no las hago yo solo, las cosas se hacen con todos los consejeros y con los representantes de los partidos, ¿cómo voy a hacer las cosas solo? Yo todo lo hago delante de ellos”, reiteró.
-¿A qué le atribuye usted esas declaraciones? -se le preguntó.
-Bueno, a que los resultados no les favorecieron, por eso andan diciendo esas cosas, dicen lo que les conviene.
Recordó que Manuel Salinas fue el candidato de MC en la elección del 2012 y tampoco le favorecieron los resultados, “quieren a fuerza ganar, pero ahí están los resultados”, expresó.
Serrano Tavira aseguró que atenderá cualquier llamado de las autoridades ministeriales o judiciales en caso de que Movimiento Ciudadano actúe legalmente en su contra, y manifestó que todo lo que el TEE le ha requerido a ese consejo se ha cumplido en tiempo y forma.
“Nosotros no tenemos por qué hacer cosas que no son, nosotros hacemos las cosas conforme lo establece la ley, no nos mandamos solos (…) ya están dando patadas de ahogado, porque saben que realmente no les favorecen (los resultados) en nada”, finalizó.

468 ad