Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega a 13 mil millones el déficit financiero, informa el gobierno

* Se ha acumulado desde el 2001, da a conocer el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao
* Si el gobierno federal no regresa al estado el dinero de las 12 ml 326 plazas de maestros no reconocidas, Héctor Astudillo recibirá en quiebra la administración, advierte * Los pasivos de la Secretaría de Educación llegan a 8 mil millones de pesos y los de Salud a 3 mil 500

* Sólo en el 2015, el déficit presupuestal asciende a mil 665 millones de pesos

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El déficit del gobierno del estado acumulado desde el 2001 asciende a 13 mil 50 millones de pesos, informó ayer el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, y puntualizó que a eso se refirió el gobernador Rogelio Ortega Martínez cuando mencionó el riesgo de que la administración estatal entre en quiebra.
El funcionario precisó que tan sólo el pasivo presupuestal de este año alcanza los mil 665 millones de pesos.
Por ello, manifestó que si el gobierno federal no regresa al estado las participaciones que la administración de Rogelio Ortega utilizó para pagar las plazas de maestro sin techo presupuestal, concluirá su gestión con un quebranto financiero que heredará al gobierno de Héctor Astudillo Flores y que mes con mes se incrementará hasta que los adeudos se hagan impagables.
En conferencia de prensa, Moyao Morales y el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, explicaron la dramática situación financiera del gobierno.
En el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, Moyao Morales explicó que los pasivos ascienden a 13 mil 50 millones, y explicó que hay afectaciones de mil 91 millones de pesos a las participaciones estatales de este año.
Detalló que el déficit de la Secretaría de Educación suma 8 mil millones de pesos, el de la Secretaría de Salud es de 3 mil 500 millones de pesos, el de Finanzas es de mil 50 millones de pesos y el de los organismos paraestatales de 500 millones.
Además de que para el nuevo sistema de justicia penal se requieren 296 millones de pesos.
En total, dijo que las presiones de las finanzas estatales, en las que incluyó el desequilibrio presupuestal, es de 18 mil 46 millones de pesos que también se heredarán al gobierno estatal.
También informó que el concentrado global del adeudo al 31 de mayo de 2015, sin considerar intereses y actualizaciones, es de 7 mil 974 millones 85 mil 490 pesos.
El secretario de Gobierno y el de Finanzas hablaron de la dramática situación financiera, pero no de los responsables de los adeudos y quebrantos que dijeron se arrastran por lo menos desde 2001.
Se les preguntó si la corrupción en los gobiernos estatales anteriores provocaron dichas afectaciones, pero se negaron a responsabilizar a algún personaje o administración.
Del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Eliseo Moyao dijo que recibieron pasivos fuertes pero heredados de administraciones pasadas.
Consideró que si la situación económica en el estado continúa como hasta ahora, el 27 de octubre que concluye la actual administración, se entregará al gobierno de Héctor Astudillo Flores con un déficit de 125 millones de pesos.
Pero lo difícil dijo que será de el cierre del ejercicio fiscal, que podría terminar con un déficit de 738 millones de pesos, y “el nuevo gobierno iniciará con un problema verdaderamente significativo”.

Dependencia del gobierno
federal

La conferencia de prensa fue para ampliar y justificar lo que el gobernador Rogelio Ortega Martínez manifestó en su comparecencia el jueves en el Senado, en el sentido de la quiebra financiera del gobierno estatal.
El funcionario aprovechó para justificar la no prestación de servicios en algunos casos o incumplimiento de programas a la falta de recursos públicos.
El secretario de Finanzas recordó que el presupuesto de egresos de Guerrero tiene una alta dependencia de los recursos del gobierno federal, del cual únicamente el 22.4 por cierto es “de libre disposición” y parte de ellos son los impuestos de gestión, que son recursos propios del estado que representan el 3.9 por ciento.
Señaló que el 78 por ciento del presupuesto son de partidas federales estrictamente etiquetadas, principalmente al sistema educativo, a la nómina magisterial federal, al sistema de salud y a la infraestructura.
El 22 por ciento de libre disposición con el que cuenta el gobierno del estado representa 9 mil 868 millones de pesos, de los cuales explicó que el 48 por ciento son transferencias a organismos públicos descentralizados y autónomos, al Poder Legislativo y la Fiscalía General del Estado, además de la nómina del gobierno del estado.
Del resto, el 3 por ciento se destina a la deuda del gobierno estatal y con el 4 por ciento se permite financiar los programas del gobierno del estado.
“Esto da una idea del problema financiero serio que no puede ser atribuible al diseño del presupuesto, sino a las condiciones económicas y a la manera en como se han venido ejerciendo los recursos desde hace muchos años”, dijo.
Pero además de la dependencia presupuestal, dijo que el pequeño margen de maniobra para financiar proyectos y programas es otra limitante.
Por lo que el problema inmediato al que se enfrentó el gobierno de Rogelio Ortega fue que tuvieron que encarar una coyuntura política “crítica”, además de encarar el problema que detonó a principios de año y que se venía “incubando desde 2001”, en referencia al desequilibrio en la nómina educativa por las plazas sin techo presupuestal.
Recordó que a partir del nuevo formato de administración de los recursos del fondo de aportaciones para el pago de la nómina, ya no se pudo pagar a las 12 mil 326 plazas sin techo presupuestal que se fueron creando desde el 2001, porque el gobierno federal no las reconoce.
Por lo que esas plazas tuvieron que ser pagadas con recursos estatales de enero-marzo de 2015 que fueron 573.2 millones de pesos.
Explicó que el pago se realizaba con las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE.
Explicó que el presupuesto aprobado por el Congreso al restarle el adelanto que pidieron de los ingresos del gobierno del estado se hizo un reajuste que al final del año será de 225 millones de pesos.
Independientemente de lo anterior, comentó que durante el año el gobierno del estado ha tenido retenciones del ISSSTE y FOVISSSTE.
Las retenciones de la Secretaría de Hacienda son por no realizar esos pagos de recursos que se utilizaron para pagar a las plazas sin techo presupuestal.
Dijo que la proyección que tienen del total de descuentos que va a sufrir el estado por parte de Hacienda en todo 2015 es de mil 91 millones de pesos, “a esto se refería el gobernador”.
Después precisó que con la aportación del gobierno estatal para el pago de nómina, que se toma también de anticipos de participaciones y el resto de las afectaciones (retenciones), suman un total de mil 665 millones de pesos en el presupuesto.
Además, el secretario de Finanzas comentó que otro de los problemas son los laudos laborales, pues hay mas de 10 mil juicios laborales, de los que ya tienen ejecutoria y están obligados a pagar 90 millones de pesos, pero se estima que del total se podrían pagar más de 2 mil millones de pesos.
Dijo que para revertir un poco la crisis económica que tiene el gobierno estatal han buscado eficientar la captación de los ingresos propios.
Afirmó que el tema de la crisis financiera no se ha tratado mediáticamente pero sí se ha informado a las instancias correspondientes, a las que se les ha pedido ayuda para resolver la problemática, como es el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.
En la conferencia de prensa también estuvieron el subsecretario de Egresos de la Sefina, Francisco Abarca Escamilla, y el director general de Comunicación Social, Arturo Solís Heredia.

468 ad