Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al PRI de ofrecer desayunos y comprar votos y al PRD de inhibirlo en San Luis Acatlán

Zacarías Cervantes

San Luis Acatlán

Compra de votos, organización de desayunos, instalación tarde de las casillas, fueron algunos de los incidentes que se observaron en este municipio de la Costa Chica, en donde el sábado por la noche, miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dejaron las instalaciones del distrito 15 del Instituto Estatal Electoral (IEEG), a donde mantenían un plantón.
En este municipio se disputan la presidencia municipal Misael Huerta López, por el PRD; Alejandro Contreras Velázquez, por el PRI y PVEM; Javier Vázquez García, por el PT y quien abandonó el PRD al no haber sido considerado como candidato; Filomeno Sierra, del Movimiento Ciudadano; Fidel Nava, del Panal y Clemente Palma Lara del PAN.
Los indígenas mantenían su protesta desde la tarde del viernes para demandar elecciones mediante el mecanismo de usos y costumbres y fertilizante y en protesta porque las autoridades municipales no han realizado obras en las comunidades.
Sin embargo, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía, Javier Vázquez García, denunció ayer por la mañana aquí, que este movimiento fue parte de la guerra sucia a la que recurrió el PRD para inhibir el voto en este municipio.
En un recorrido por las comunidades de esta demarcación, se supo que en la comunidad de Jolotichán, un grupo de militantes del PRD y del PT retuvo al ciudadano Noé López Hernández, cuando a las 2 y media de la mañana recorría las casas repartiendo dinero.
Una mujer que participó en la retención del priista, quien no autorizó publicar su identidad, dijo que ella observó cuando López Hernández, visitaba las casas repartiendo dinero, “no sé cuánto pero en algunas de ellas metía el billete por de bajo o por las ranuras de las puertas”, aseguró y agregó que incluso ella lo siguió y comprobó su paso por tres casas cuando junto con otros de sus compañeros decidieron retenerlo y entregarlo a la Policía Comunitaria.
Sin embargo, antes de las 9 de la mañana llegó a esta comunidad el abogado del PRI, Roberto Mondragón, quien exigió pruebas o que si no mejor que lo liberaran, porque de lo contrario procedería en contra de quienes lo estaban acusando. Finalmente López Hernández fue liberado.
Mientras tanto, en esta cabecera municipal, militantes del PT encontraron una casa en donde desde temprano estaban invitando a comer a militantes del PRI y después en grupos se iban a votar a la casilla 01 que se instaló afuera del Distrito número 15, a una cuadra de donde se ofrecía el desayuno.
Militantes del PT ubicaron y se plantaron afuera de la casa ubicada en la calle Vicente Gurrero y sólo así se dejó de ofrecer el almuerzo.
Asimismo, se denunció que hace dos días en la comunidad de Cuanacaxtitlán, fue retenido por los pobladores Raymundo Gómez Santos, hermano del presidente municipal interino, Fidel Gómez Santos, quien sustituyó al alcalde con licencia Vicario Portillo Martínez, que, a su vez, busca la diputación federal por este distrito.
Sin embargo, el presidente del Consejo Distrital dijo que el proceso hasta el medio día se desarrollaba “normalmente”. Aseguró que solamente se habían presentado algunos incidentes pero muy pequeños, sobre todo en la cabecera municipal, como por ejemplo la apertura tarde de la votación que, explicó, se debió a que los funcionarios del IEEG estaban esperando a que llegaran los funcionarios de casilla del IFE.
Pero aseguró que a las 8 de la mañana tenía el reporte que se habían instalado todas las casillas en los diferentes municipios que corresponden al distrito y que la gente ya estaba votando.
Sin embargo, el candidato a alcalde por el PT, Javier Vázquez García, en una conferencia de prensa que ofreció a las 10 y media de la mañana en esta cabecera municipal, denunció que tenía reportes de la compra del voto por gente del PRI y del PRD, desde el sábado. Indicó que también se generó desde las horas previas un ambiente de temor a los electores para que ayer no salieran a votar.
Dijo que hubo presencia de militares, además de que organizaciones como la UPOEG, realizaron la toma de las instalaciones del distrito 15 del IEEG y llamaron a los ciudadanos a no votar, con los que le hicieron, dijo, el juego sucio a partidos como el PRD y el PRI.
En general, acusó al PRD de haber sido el promotor del clima de violencia para inhibir el voto.
Sin embargo agregó que, finalmente, la gente dio un voto de confianza y estaba saliendo a votar, y celebró que a esas horas de la mañana se notara una copiosa asistencia a las urnas.
Y es que en las casillas del centro de la cabecera municipal se observaban colas de ciudadanos de más de 20 metros en espera de su turno para emitir su voto, a pesar de que hasta la tarde del sábado pesaba la amenaza de la dirigencia de la UPOEG de que no permitiría la instalación de las casillas en protesta porque no se realizaron elecciones por usos y costumbres en municipios indígenas, así como en demanda de la entrega del fertilizante y en protesta por la falta de obras en las comunidades.

468 ad