Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pumas golea 3-0 al Monterrey en su debut; América pierde 4-2 en su visita al Puebla

Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

Ciudad de México

Arrancó Pumas como un auténtico depredador. Con la garra derecha y firme, el conjunto felino se bautizó con un 3-0 sobre Monterrey en el Apertura 2015, en aras de recuperar un rol protagónico en el balompié mexicano.
Tras el primer juego ya sólo le faltan 23 de los 26 puntos que contempló como base la directiva para el equipo y los tres primeros en la bolsa los ganó como si chasqueara los dedos.
Porque en un tercio de partido resolvió todo. En media hora, el cuadro auriazul exhibió seguridad en sus recorridos, variedad en sus jugadas de ataque, contundencia y de paso dejó en ridículo al aparato defensivo del visitante.
Un tanto en servicio aéreo, otro en técnica y conducción dentro del área rayada, y otro más en disparo de media distancia con la colaboración del portero regio, Juan de Dios Ibarra, impreciso en su recorrido.
En el primero, el refuerzo Alejandro Castro se estrenó como anotador puma, en el segundo el central Gerardo Alcoba se dio el lujo de tocar a placer en las narices del Monterrey, y el tercero de Ismael Sosa decoró el resultado y evidenció las facilidades del adversario.
Todavía pudo cantarse el cuarto que ya le diera un toque más dramático a la caída de Rayados, pero el tiro de Castro se estrelló en el larguero. Todo sucedió antes del silbatazo del medio tiempo.
Para iniciar el complemento, el entrenador de los visitantes, Antonio Mohamed, revolucionó su esquema. El 4-4-2 de la primera mitad que le costó el partido, cambió a un 5-3-2, donde en ocasiones parecía quedarse sólo con un hombre en punta.
En sus ajustes sacó del terreno a Cándido Ramírez y Neri Cardozo, volantes por ambos costados, para incrustar a Ricardo Osorio como un tercer central y a Jesús Zavala para ayudar a Walter Gargano en la contención. Se controló mejor a Pumas, pero siguió la ineficacia adelante.
Pumas tuvo tiempo entonces para probar variantes. Con manejo de partido como prioridad, prefirió jugar más al trazo largo en espera de otro descuido de Monterrey y así como la primera media hora dio el punto climático del cotejo, los últimos 20 minutos bajaron la intensidad.
Como si se tratara de una clase en pizarrón, Pumas dibujó y concretó sus opciones ante unos Rayados a los que aún no les avisan que ya empezó la campaña.
Exhibe Puebla a las Águilas

Las Águilas de Ignacio Ambriz empezaron la Liga con el pie izquierdo. El Puebla rompió una racha de seis partidos sin triunfo sobre los azulcrema al imponerse 4-2 en el Estadio Universitario BUAP, en la jornada inaugural del Apertura 2015.
Con un cuadro alternativo por las ausencias de Rubens Sambueza, Darío Benedetto, Miguel Samudio, Paolo Goltz y los seleccionados mexicanos Oribe Peralta, Paul Aguilar y Moisés Muñoz, el América abrió muy pronto el marcador en un ataque que encabezó Andrés Andrade, quien tomó el esférico en medio campo y no lo soltó hasta dar el pase a las redes, aprovechando el error de Luis Gabriel Rey, al minuto 3.
Cuando el Puebla menos se acercaba a la portería azulcrema fue cuando se dio el empate, pues en un tiro libre Francisco Torres mandó el balón a las redes al 23’ en un grave error de ubicación del cancerbero Hugo González.
Sólo cuatro minutos más tarde el Puebla tomó la ventaja, la cual ya no soltó en lo que restó de partido. Christian Bermúdez terminó con potencia y colocación una jugada bien armada entre Carlos Gutiérrez y Luis Gabriel Rey, para el segundo tanto poblano.
Antes de que culminara la primera mitad, el capitán camotero, Matías Alustiza puso el tercer gol de los locales, al ganar la espalda de la defensa americanista para después definir ante la tibia salida de González.
Regresando del receso fue el América el que hizo el gasto, pero la zaga camotera tuvo la fortuna suficiente para que se mantuviera el marcador intacto.
La defensa visitante no pudo hacer lo mismo, al 50’, Flavio Santos empujó con la testa el cuarto tanto, tras un pase bombeado de El Hobbit Bermúdez.
Ya con ventaja amplia, el Puebla se relajó de más, lo que provocó que América tuviera el esférico la mayor parte del tiempo en terreno poblano. Fue hasta el 63’ que el asedio azulcrema rindió frutos, con anotación de Carlos Darwin Quintero tras una buena jugada de Adrián Marín, ex futbolista de Lobos BUAP.
La Franja cerró bien los espacios en el último tercio de terreno para así sellar el primer triunfo del Apertura y el primero sobre América en siete torneos.

468 ad