Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México se queda a un oro de igualar su máxima cosecha en Panamericanos organizados en otro país

Adrián Basilio / Agencia Reforma

Ciudad de México

México no sólo quedó sexto en el medallero de Toronto 2015, tampoco pudo igualar siquiera la máxima cosecha de oros en Juegos Panamericanos no siendo sede.
La delegación mexicana intentaba superar los 23 títulos obtenidos en Mar del Plata 1995, que desde hace 20 años es la mejor ganancia dorada compitiendo fuera del país, pero sólo conquistó 22 en escenarios canadienses, además de 30 platas y 43 bronces para un total de 95 preseas.
El deporte tricolor necesitaba ganar ayer las Finales en las que tenía representantes y sólo el raquetbol lo consiguió, primero de la mano de la abanderada nacional, Paola Longoria, en la prueba por equipos, y luego los varones en esa misma modalidad.
El marchista Horacio Nava no pudo revalidar su campeonato continental en los 50 kilómetros y tuvo que conformarse con el bronce, mientras que el futbol varonil, la última esperanza de oro en Toronto, fracasó en su meta de refrendar el título al caer por la mínima diferencia ante Uruguay.
De los 22 metales dorados en Toronto, el 22.7 por ciento lo aportaron deportes no olímpicos, es decir el raquetbol (4) y el patinaje (1).
Otros títulos que ayudaron a la delegación fueron los de la dupla varonil de voleibol de playa y de la tiradora Goretti Zumaya, ambos inesperados.
La cosecha en las disciplinas prioritarias, tiro con arco, taekwondo y clavados, no alcanzó para impulsar a México en el cuadro de preseas. Aunque esta última especialidad fue la que ganó más campeonatos, con cinco.
Sin embargo, agenciarse 24 oros en Toronto no le alcanzaba a México para terminar quinto en el cuadro general de preseas, pues Colombia obtuvo 27.
En contraste, el deporte tricolor ganó ocho plazas olímpicas para Río 2016 en clavados (3), pentatlón (2), y tiro, triatlón y ecuestres con una cada uno.
Las tres ocasiones que los Panamericanos se han desarrollado en Canadá, el deporte mexicano termina sexto en el medallero: en Winnipeg 1967, con 5 oros, 14 platas y 24 bronces, y en esa misma ciudad, pero en 1999, al cosechar 11-16-29.

468 ad