Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está subvalorado en México el trabajo de las mujeres en el cuidado de enfermos, revela informe

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

El trabajo que las mujeres mexicanas realizan en el cuidado de los enfermos representa de 0.7 por ciento a 1.8 por ciento del PIB nacional, indica un informe de la Comisión Mujer y Salud de la Universidad Harvard y The Lancet.
El estudio Women and health: the key for sustainable development, indica que las estimaciones de la inversión en salud están subestimadas, pues no se suma el trabajo en el cuidado de los enfermos.
“Como no es remunerado no se incluye en el gasto en salud, que implicaría pasar de 6.2 hasta 7 por ciento o hasta 8 por ciento, dependiendo de la estimación”, indica el documento.
Además, el trabajo voluntario que dedican muchas mujeres a la salud en casa o en hospitales se calculó en 3 mil 576 millones de dólares.
Se estima que en promedio cada mujer contribuye con alrededor de mil 200 dólares a la salud anualmente.
“La inversión total en salud en México está subvaluada entre 0.7 y 1.8 por ciento del PIB, lo que equivale a la contribución real, no valorada. De esta cantidad, aproximadamente el 75 por ciento corresponde a las contribuciones de las mujeres”, indica.
En los países de la OCDE, las mujeres dedican en promedio 20.7 por ciento de su tiempo a actividades domésticas no remuneradas.
México, junto con Turquía, son las naciones donde más tiempo dedican, con 31.1 por ciento.

468 ad