Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se aviva el conflicto entre la población kurda y el gobierno turco

DPA / EFE

Estambul

El conflicto entre la población kurda y el gobierno de Turquía revivió esta semana con violencia cuando Ankara atacó posiciones del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y registró, en territorio turco, matanzas que el gobierno atribuye a la ilegalizada agrupación.
Este fin de semana dos soldados turcos murieron y cuatro resultaron heridos al estallar una bomba al paso de un convoy militar en el sureste de Turquía. Las fuerzas armadas turcas responsabilizaron del ataque al PKK, que por su parte no se ha pronunciado al respecto.
La semana pasada el país había registrado la muerte de dos policías turcos en un hecho que sí se adjudicó el PKK.
En medio de las tensiones, que incluyen la incorporación oficial de Turquía a la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria, el país solicitó convocar una reunión extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, alianza de la que es miembro.
En un comunicado emitido este domingo, el Ministerio turco de Exteriores señaló que Turquía busca evaluar junto con sus aliados ulteriores pasos a dar a raíz de los ataques a su seguridad nacional y de las amenazas que afronta actualmente.
El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, confirmó ayer que los 28 miembros mantendrán una reunión extraordinaria el próximo martes en Bruselas.
La reunión fue solicitada invocando el artículo cuatro del pacto de la alianza, que habilita a los miembros de la organización a convocar un encuentro en caso de considerar que su espacio territorial se ve violado o su independencia política o seguridad se ven amenazadas.
Mientras la canciller alemana Angela Merkel instó a Turquía a no abandonar la senda del proceso de paz con la población kurda, el gobierno turco recibió respaldo indirecto por parte de Washington. “EU ha catalogado al PKK expresamente como organización terrorista”, subrayó el asesor de seguridad Ben Rhodes desde Kenia, donde acompañaba al presidente Barack Obama en una breve gira africana.
La doble ofensiva del gobierno de Turquía contra la guerrilla kurda y el EI disparó ayer las tensiones en las calles del país al tiempo que la frontera siria se mantiene, de momento, en calma.
La cifra de detenidos en la operación en marcha desde el viernes, dirigida tanto contra las redes yihadistas como contra simpatizantes del PKK y células marxistas, ya alcanza las 851 personas, informó la agencia semipública Anadolu.

468 ad