Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha Morena en la capital de Chiapas y “expone” el fraude electoral de PRI y PVEM

Édgar Hernández / Agencia Reforma

Tapachula, Chiapas

Simpatizantes de Morena marcharon ayer en esta ciudad para denunciar que la elección local fue un fraude operado por el PRI-PVEM con la compra de votos, acarreo y uso de programas sociales.
Encabezados por el ex candidato a la alcaldía Óscar Gurría y ex aspirantes a la diputaciones locales de los distritos 18 y 19, Gerardo Ruelas y Fernando Gálvez, unos 300 manifestantes marcharon del centro de la ciudad a las oficinas municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
“Tapachula exige honestidad, honradez y justicia”, “Es un circulo mafioso, consistente en valerse de la pobreza, necesidad e ignorancia de la gente para entregar despensas, material de construcción, fertilizantes, vales, tarjetas o dinero en efectivo a través del gobierno o partidos a cambio del voto”, se leyó en las pancartas que portaron.
Los manifestantes señalaron que la operación fraudulenta ocurrió principalmente en las zonas rurales del municipio, donde se encuentran 58 secciones electorales.
Indicaron que en esas zonas el PRI-PVEM obtuvo una votación del 54 por ciento contra 14 por ciento de Morena.
En el parque central de Tapachula instalaron a lo que denominaron una “Expo Fraude”, donde exhiben las evidencias recabadas sobre la operación del abanderado del PRI-PVEM-Panal, Neftalí del Toro, a quien ya le fue entregada la constancia de mayoría.
Ahí acusaron que del Toro realizó un gasto excesivo en campañas de publicidad y artículos utilitarios como playeras, mochilas, útiles escolares y otros.
Los abanderados de Morena señalaron que por estas irregularidades exigirán un juicio de nulidad de la elección.

468 ad