Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda asamblea de la CNTE abrir una cuenta bancaria para financiar a la Sección 22

Virgilio Sánchez y Benito Jiménez / Agencia Reforma

Oaxaca

La asamblea nacional representativa de la CNTE acordó abrir una cuenta bancaria para financiar a la Sección 22, que desde el martes tiene congelado su dinero.
Los depósitos a esta cuenta serán aportaciones voluntarias de los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el País.
Apenas el jueves, la Sección 22 acordó que los maestros oaxaqueños cooperen 20 pesos para financiar a la dirigencia.
La cuota impuesta a los más de 81 mil maestros oaxaqueños arrojará a la Sección 22 recursos superiores a un millón 600 mil pesos.
En la sesión de la dirigencia nacional de la CNTE, que concluyó ayer en la madrugada, los líderes de 33 secciones determinaron valorar en esta semana la posibilidad de no iniciar el próximo ciclo escolar, con los maestros de sus estados.
El 1 de agosto, en la próxima Asamblea Nacional Representativa deberán informar su determinación sobre este paro de labores.
El sábado, los líderes de la CNTE amagaron con no regresar a las aulas el 24 de agosto, en protesta por la reestructuración del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que quitó el control a la CNTE.
También en reclamo por la falta de respuestas a las demandas del magisterio disidente, como la abrogación de la reforma educativa, la cancelación de la evaluación docente y la liberación de presos políticos.
La asamblea reiteró su respaldo a la Sección 22 de Oaxaca, y en particular a su líder Rubén Núñez por la supuesta campaña en su contra.
En el plan de acción, la CNTE sólo programó la megamarcha de hoy lunes en la ciudad de Oaxaca, que partirá a las 8:00 horas del Crucero de Viguera y concluirá en el Zócalo.
En los estados donde hay presencia de la Coordinadora habrá movilizaciones sincronizadas.
La Sección 22 exige que el gobierno de Oaxaca le devuelva sus espacios de poder dentro del IDEÉ y que el gobernador Gabino Cué dé una explicación pública sobre la reestructuración de ese instituto.
El 20 de julio, el gobernador Gabino Cué publicó un decreto por el que reestructuró al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con lo que destituyó a 290 mandos medios y superiores que habían sido nombrados directamente por los maestros de la Sección 22 de la CNTE, y que representaba su coto de poder desde 1992.

468 ad