Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados de oposición achacan el aumento de pobres a políticas públicas inadecuadas

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, aseguró que el aumento de la pobreza en México es consecuencia de políticas públicas inadecuadas.
En un comunicado, el legislador perredista criticó que la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, trate de justificar el aumento de la pobreza en México con el nacimiento de más mexicanos, es decir, con el incremento de los índices poblacionales.
Moreno citó el informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la pobreza en el país.
“En el informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se ilustra la realidad del País y en éste se visualiza que la pobreza y el analfabetismo se han disparado en los dos últimos años por la aplicación de políticas públicas inadecuadas”, sostuvo.
El pasado viernes, Robles aseguró que el crecimiento y disminución de la pobreza tenían que ver con muchos factores, y justificó que de los 2 millones más de pobres reportados por Coneval, más de un millón estaba en el segmento relacionado con la pobreza porque ahí la tasa de natalidad era mayor que la media nacional.
Moreno sostuvo que esta situación obliga a todos los niveles de Gobierno a reforzar los programas sociales y a garantizar el acceso a la canasta básica.
Además pidió que desde los Poderes Legislativo y Ejecutivo se prioricen los temas de la reforma educativa y el salario mínimo, con el fin de revertir las cifras de pobreza.
El político consideró que el informe del Coneval está incompleto porque no contempla el estancamiento salarial de más de siete décadas.
“Ha provocado, en parte, que 55.3 millones de mexicanos estén en situación de pobreza, es decir, la mitad de la población Nacional”.
En otro comunicado, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que el estudio del Coneval, que constata que entre 2013 y 2014 la población en situación de pobreza aumentó en 2 millones, es prueba de que la política social de México no está funcionando.
“Estamos ante una situación por demás alarmante si consideramos que estos fueron los años en que el Ejecutivo federal anunció y promovió las reformas laboral, política y energética como base del despegue económico, el fomento a la inversión y creación de fuentes de empleo”, expuso la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cuéllar aseguró que la política social no funciona y llamó a dar un giro inmediato para priorizar la creación de empleos y la recuperación del salario y no sólo el asistencialismo focalizado, coaccionado y corporativo llevado a cabo por el Gobierno federal.
“Nos encontramos al borde de un desastre económico y social, que encuentra respuestas omisas en un Gobierno que además de generar 2 millones de pobres, gasta más de 10 mil 800 millones de pesos en publicidad oficial y anuncia el aumento en un 22 por ciento a la leche Liconsa”.

468 ad