Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El país enfrenta un reto complicado por la fuga de El Chapo, expone el canciller Meade en Chile

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La fuga de El Chapo Guzmán obliga a redoblar esfuerzos y pone de relieve que México enfrenta un reto complicado, declaró el canciller José Antonio Meade al periódico El Mercurio durante su gira en Santiago de Chile.
En entrevista con el diario chileno, la cual fue difundida por la Cancillería, el funcionario conversó sobre las repercusiones de la fuga por segunda vez, hace dos semanas, del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de una cárcel de alta seguridad.
Al ser cuestionado sobre si el escape del líder del cártel de Sinaloa afectó la imagen internacional de México, Meade consideró que más bien pone de relieve el reto que enfrenta el Gobierno mexicano.
“Creo que la imagen de México depende de los grandes números, de las grandes tendencias, y creo que lo que sucedió con El Chapo pone de relieve que el reto que enfrentamos es un reto complicado, difícil, pero que hay confianza en México”, dijo.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó que hay distintos niveles de evaluar lo que está sucediendo en México, sin limitarse a la evasión del capo.
“El dato puntual, específico, de la fuga, es lamentable e implica para México redoblar esfuerzos, pero cuando uno ve el tema de seguridad en un aspecto más amplio, ve un país que en dos años y medio ha reducido sustancialmente la violencia”, señaló.
En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, destacó, disminuyeron de 22 a 16 los homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a México prácticamente en el promedio latinoamericano.
Añadió que, a principios de la administración, se identificaban 122 blancos, liderazgos de los organismos delincuenciales, que era importante enfrentar. De esos, dijo, 14 murieron en enfrentamientos y 70 están enfrentando procesos, lo que representa más del 80 por ciento de los blancos prioritarios.
La captura de El Chapo en 2014, admitió, fue resultado del trabajo de coordinación internacional que el gobierno mexicano mantiene con distintos socios de la región, incluyendo Estados Unidos.
El canciller negó que la confianza con sus socios regionales se haya dañado con el episodio de la fuga del narcotraficante mexicano.
“No lo creo. De hecho, el propio Estados Unidos ha señalado y reiterado la confianza en las capacidades y voluntad no solamente de seguir cooperando en ese tema puntual, sino de mantener una colaboración en un sentido amplio, en un asunto como el del narcotráfico, que implica corresponsabilidades compartidas”, apuntó Meade.

468 ad