Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian turistas del DF que fueron timados con la renta por internet de una casa en Acapulco

Un grupo de 15 turistas del Distrito Federal denunciaron que fueron extorsionados por medio de una página de internet que ofrece la renta de casas y departamentos en Acapulco.
Los afectados señalaron que anticiparon con 20 días sus vacaciones y ya en el puerto, después de que los contactadores de la página les retrasaron la entrega de las llaves de la supuesta casa rentada, decidieron investigar la dirección que les proporcionaron y resultó ser la de una iglesia.
La visitante Samanta Ruiz Cadena expuso que en la página de internet www.acapulcoluxury.com encontró una casa en el fraccionamiento Brisas Guitarrón, con un costo de 3 mil 600 pesos por día.
Contó que la oferta le pareció buena y se comunicó a los teléfonos que estaban en la página. “Me mandaron fotos, un comprobante de domicilio, un IFE y la dirección de la empresa”.
Indicó que con la persona que se identificó como el dueño de la agencia acordó que le depositaría 4 mil pesos para apartar la casa. “Me dijo, cuando me deposites te aparto tu casa, cuando llegues a Acapulco me das la otra mitad y te entrego las llaves”.
Agregó que ya en Acapulco se comunicó con la persona “y me respondió oye deposítame porque casi me secuestran, nos golpearon, entonces deposítame los otros 7 mil”.
Ruiz Cadena dijo que el comentario le provocó desconfianza y entonces sus amigos del Distrito Federal intervinieron y le pidieron al presunto dueño que se encontraran físicamente, pero que éste les respondió que no había nadie, que él estaba en Cuernavaca por el “secuestro” que no se consumó y la agencia estaba cerrada.
Ruiz Cadena dijo que por la falta de respuestas acudió a policías federales que se topó en las calles y volvió a llamar a la persona, a quien le informó que estaba acompañada de los agentes y que le respondió que en 10 minutos les regresaba el dinero por medio de una transferencia electrónica.
Contó que al volverle a llamar al supuesto dueño, éste se burló: “¿me sigues esperando? Síguete muriendo de calor, ay probrecitos, les arruinamos sus vacaciones”, que fue cuando se dieron cuenta que habían sido timados.
Agregó que decidieron investigar el domicilio de la oficina “y era una iglesia la oficina”, intervino molesto uno de los amigos que también llegó el viernes para pasar este fin de semana en Acapulco.
Samanta Ruiz justificó la elección de la página y señaló tras varias búsquedas, www.acapulcoluxury.com salía como primera opción, y que al revisar el contenido del portal le parecieron muy accesibles los costos y la “seriedad” del negocio.
Aseguró que en la comunicación por correo electrónico con el vendedor y dueño de la supuesta empresa, éste le envió fotografías de la casa que decidió rentar, además de un contrato de arrendamiento, el cual mostró.
En el documento, firmado por el arrendador Ernesto Alejandro Aguilar Romero, con domicilio en Escénica 28, Bis, Plaza Comercial La Vista, Local 17-B, fraccionamiento Brisas Guitarrón y código postal 39800, se exponían 10 clausulas en las que se pide al arrendatario el pago “por adelantado” y vía “depósito bancario”.
Ruiz Cadena aclaró que no habían acudido al Ministerio Público federal, como le recomendaron los policías federales, porque estaban molestos por la estafa y por su necesidad de encontrar habitaciones disponibles; “ya alojados pues dijimos, vamos al MP para que se pongan alerta, pero decidimos disfrutar nuestras vacaciones y a ver qué pasa después”.
Los defraudados lamentaron que la página siga existiendo y no les respondan sus llamadas.
Samanta Ruiz añadió que años anteriores había rentado departamentos y casas a través de agencias o negociando con los arrendadores, pero que esta fue la primera vez que decidió hacerlo en una página de internet.
En la página www.acapulcoluxury.com, que ayer por la tarde todavía estaba en línea, se describe la casa que ellos habían rentado en el fraccionamiento Brisas Guitarrón: “Extraordinaria propiedad con playa privada. Hemos hospedado a famosos del espectáculo internacional como el actor Brad Pitt, así como personajes importantes de la política. Diseñada y decorada con lujo y confort, sobresale su palapa tahitiana desde donde podrá disfrutar de la impresionante vista a la bahía”.
El costo por la renta de la casa, se indica, es de 4 mil 500 pesos por noche pero con descuento del 20 por ciento por el concepto de “pronto apartado”.
El pasado lunes, el director de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Héctor Pérez Rivero, alertó que desde el 15 hasta el 20 de este mes, tenía conocimiento de 20 turistas defraudados en páginas y redes sociales que reservaron a casas o condominios, “y llegan al lugar y no existen”.
Por su parte, el procurador del Turista, Juan García Delgadillo, explicó que al ser fraude por internet correspondía a la Procuraduría General de la República atender el caso, por medio de la Policía Cibernética. (Abel Salgado).

468 ad