Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan que no ha iniciado el rescate de restaurantes que fueron afectados por marina Majahua

Restauranteros del bloque tres de Puerto Marqués, afectados por la marina Majahua, se quejaron de que las autoridades estatale y federales no han iniciado el programa de rescate de esa zona, por lo que subsisten con la venta de platillos a bajo costo.
Denunciaron que no cuentan con salvavidas y exigieron una ambulancia que brinde atención médica en la temporada.
Miguel Ángel Martínez Ibarra, propietario del restaurante Pez Vela, recordó que en los últimos cinco años, cuando se empezó a construir la marina, la corriente dañó la zona de playa y prácticamente desapareció en el bloque tres.
Dijo que los marquesanos, en especial los restauranteros y pescadores, estaban “olvidados” por el gobierno federal y estatal. “No se ha hecho nada con respecto al problema añejo de los restaurantes colapsados que ya son 16”.
En recorrido al medio día por la zona, se observó que había pocos turistas en la franja de arena, y algunos de los meseros manifestaron que era mayor el número de visitantes con relación al fin de semana pasado.
Miguel Ángel Martínez expresó que no se habían cumplido “las expectativas de nadie” en Puerto Marqués, y que era marcada la presencia entre los dos primeros bloques y el tercero, donde apenas se podía ver algunos comensales dentro de los restaurantes.
Aseguró que estaban “subsistiendo” con un menú diferente al de los otros locales, con comidas corridas de entre 50 y 60 pesos y desayunos de 35 pesos “no porque la temporada esté excelente”.
El comisario suplente Gilberto García García indicó que los pescadores de la zona se habían propuesto como salvavidas y le llevaron la propuesta a Protección Civil municipal y hasta ayer no tenían respuesta.
Especificó que su petición se centraba en que se les dotara de uniforme y las herramientas para el rescate a los bañistas.
Indicó que los pescadores y prestadores de servicio han servido por años como socorristas cuando una persona se ahoga o se accidenta en el mar, pero al ir vestidos de civil no generaban seguridad a los turistas.
Llamó a Protección Civil municipal y estatal a atender la necesidad de rescatistas “la gente así no nos vería con desconfianza, al andar con zapatos y playeras pegadas como de salvavidas con su respectivas letras que digan salvavidas”.
La playa se mantiene embollada para que no entren las embarcaciones, pero no se observó ningún salvavidas en la zona.
El restaurantero Miguel Ángel Martínez Ibarra recordó que se mantiene la petición de los habitantes de Puerto Marqués para la instalación de un hospital general en la zona, pues señaló que los más cercanos eran de Ciudad Renacimiento. El centro de salud de Puerto Marqués sólo abría de lunes a viernes.
Solicitó también operaciones de la Marina y de las policías municipal y estatal, y que se envíe una ambulancia porque no contaban con ese servicio a diferencia de otras playas del municipio, “los turistas están en indefensión”. (Abel Salgado).

468 ad