Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá problemas para pagar las quincenas de agosto y septiembre, dice Luis Uruñuela

Argenis Salmerón

El alcalde Luis Uruñuela Fey consideró que el gobierno tendrá problemas para pagar las quincenas de agosto y septiembre, tiempo final de su administración, pero que se impulsarán programas de ofertas y promociones en el pago de servicios para subsanar las finanzas municipales.
El sábado, el gobierno del estado informó que hay un déficit de 13 millones de pesos desde 2001, y ayer Uruñuela Fey indicó que es una “cadenita” que afecta al municipio “y yo creo que es un grito desesperado del gobernador”.
Consultado al final del informe de labores 2012-2015, del regidor priista Luis Amed Salas Justo, en el poblado de Tres Palos, Uruñuela Fey declaró que el déficit del estado “hay que entenderlo como una situación muy apremiante, que ojalá haya respuesta para ellos”.
Mencionó que el problema financiero del estado repercute en el municipio: “tenemos problemas, estamos anticipándonos a lo que va a venir en las quincenas de agosto y septiembre. Sí hay problemas pero estamos haciendo un esfuerzo para reducir los gastos y hacer ofertas y promociones para que la gente pague en lo que estén atrasados”.
Dijo que si el Ayuntamiento logra mayores recursos se tendrá una situación financiera “desahogada”, aunque recalcó que no quedará resuelta al 100 por ciento.
Indicó que la meta “primaria” de su gobierno es cubrir las quincenas de agosto y septiembre, y que la segunda opción es dejar la parte proporcional del aguinaldo, “que es lo más fuerte para el cierre del año, no nos va a tocar a nosotros pero es nuestra obligación legal y moral”.
El alcalde expresó que es una cuestión “bastante delicada” la inseguridad, pero que los tres órdenes de gobierno tienen injerencia para resolver el problema, en relación al llamado que hizo el presidente electo, Evodio Velázquez Aguirre, de cambiar la estrategia.
Comentó que el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública “no es una decisión mía, no quisiera opinar, cada quién aprecia las cosas desde su óptica, lo respetamos mucho”.
Uruñuela Fey descartó que el gobierno haya fallado en la seguridad, “yo no diría que hemos fallado, sino que hay que analizar la causa que ha generado este problema, es algo que nosotros (…) hemos buscado atenuar y combatir”.
Apuntó que el municipio está redoblando la vigilancia de policías en áreas importantes, sin precisar sitios, y que de acuerdo con el reporte de la corporación policiaca, “yo creo que el esfuerzo que se hace es importante, pero siguen ocurriendo hechos que lamentamos mucho”.
Afirmó que las operaciones en coordinación con los tres ámbitos de gobierno han dado resultados, “han funcionado muy bien”, aunque en lo que va de la temporada de vacaciones han sido asesinadas 50 personas en la ciudad.
Insistió en que el gobierno municipal en varias ocasiones ha solicitado a la federación redoblar la seguridad en Acapulco para abatir la violencia.
Ayer el gobernador Rogelio Ortega recorrió las obras en Acapulco como las del Acabús, del Macrotúnel, del Edificio Inteligente, del Rastro, y la construcción del nuevo hospital en el poblado de El Quemado, pero el alcalde dijo que no fue invitado, que nada más tenía la invitación del regidor Salas Justo para asistir a su informe.
En su discurso, el regidor Luis Amed Salas Justo destacó las gestiones de 30 calles pavimentadas, contrucción de 10 techos, 12 aulas y etrega de becas en la zona conurbada y zona rural de Acapulco.
Entre los invitados al informe del regidor priista, estuvieron el diputado federal Manuel Añorve Baños, y los diputados locales electos Pilar Vadillo Ruiz, Irvig Granda y César Landín.

468 ad