Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supervisa el gobernador las obras en Acapulco para así opinar sobre algunas modificaciones

“Tendremos la oportunidad de inaugurar el Museo Naval en La Roqueta”, adelanta Rogelio Ortega. “Estamos en tiempo de entregar el Acabús”, afirma

Aurora Harrison

El gobernador Rogelio Ortega Martínez supervisó ayer las obras que se hacen en Acapulco con recursos estatales y federales como las remodelaciones en Caleta y el Zócalo, el Acabús, el Edificio Inteligente, el Macrotúnel, el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que se construye en el poblado El Salto, y el nuevo Hospital General.
Desde las 7:30 de la mañana el gobernador llegó a la marina Majahua, en Puerto Marqués, donde abordó el yate del notario público Jorge Ochoa que lo llevó hasta la isla La Roqueta, donde supervisó y constató que ya se concluyó la construcción del Museo Naval que probablemente en 15 días se inaugure.
Rogelio Ortega explicó que el recorrido es para ver los avances y así “opinar sobre algunas modificaciones para bien, y tendremos la oportunidad de inaugurar el Museo Naval en la isla La Roqueta, mejorar los accesos, hacer miradores ecológicos y un pedestal para el busto de don Pablo Galeana”, así como la semblanza del faro.
Luego de recorrer varios kilómetros de la isla hasta llegar al lugar del museo, Ortega Martínez bajó y saludó a algunos turistas y prestadores de servicios, y después en una lancha de fondo de cristal supervisó el inmueble de lo que fue el Mágico Mundo Marino, ubicado en Caleta, así como la obra que ha causado quejas de integrantes del Frente de Rescate de Acapulco Tradicional (FRAT).
En ese punto los reporteros no pudieron constatar si hubo quejas por parte de los prestadores de servicios porque se quedaron esperando en la Isla La Roqueta a que llegara la lancha, ni tampoco estuvieron en una reunión que el gobernador sostuvo con representantes de esa zona porque fue privada.
Del Acabús, el gobernador dijo que están en tiempo para entregarlo y de la ceiba que quedó en medio del puente Bicentenario y que en días pasados el urbanista Domitilo Soto protestó para que no se retire, explicó que se hará un análisis de cuáles son los argumentos técnicos para que se reubique porque no puede poner en riesgo la vida de seres humanos y se hará un “análisis de riesgo”.

El 15 de septiembre quedará listo el Edificio Inteligente

Del Edificio Inteligente, cuya estructura lleva un 95 por ciento, se planea que se concluya el 15 de septiembre para que las oficinas de gobierno que se rentan en Acapulco “se pueda concentrar aquí, con la idea de que beneficie a la gente”.
En el inmueble estarían la oficina del gobernador, una sala de reuniones, Obras Públicas, la Sefotur, Registro Público de la Propiedad, Registro Civil, las oficinas administrativas del Acabús.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Jesús Hernández, dijo que se analiza la petición de algunos funcionarios que rentan oficinas para atender a las personas “y está en ese estudio para ver quién más se puede venir”.
De la petición del Ayuntamiento para que le den un espacio y trasladar algunas dependencias a ese inmueble, declaró: “no se ha terminado la negociación, daban un terreno por venirse acá pero no se ha concluido y lo está viendo el secretario de Finanzas”. No dio cifras de cuánto se ha invertido, pero dijo que ya se hace un estimado.
Antes, en el Zócalo de Acapulco, los encargados de las obras le explicaron al gobernador que faltan algunos tramos, que la red de drenaje se instaló nueva y que se dejarán en función tres fuentes danzarinas para que el Ayuntamiento les dé mantenimiento, lo que se estima que en agosto esté concluido.
En su recorrido, Rogelio Ortega se metió a las fuentes danzarinas que estaban en funcionamiento, acompañado de su esposa Rosa Icela Ojeda.
Posteriormente se trasladó a la calle Morelos, por el Fuerte de San Diego, donde unos vecinos le dijeron que temen que no se concluya el programa para mejorar el frente de sus casas, pero Ortega Martínez les pidió que tuvieran confianza y que esos trabajos se iban a hacer.

Nueve meses más para los trabajos del Macrotúnel

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal declaró que a pesar de que ejidatarios de El Cayaco no permiten que se trabaje en el acceso que se ubica en la avenida del mismo nombre “aunque se les están pagando sus tierras”, siguen las maniobras en el acceso que está en el fraccionamiento Joyas de Brisamar.
“Los conflictos los ve el secretario general de Gobierno, pero hay la disposición de acordar en función a los documentos que tenemos y con expedientes del gobierno del estado que se pagó a los ejidatarios, se va a demostrar ante los jueces y particulares”, aseguró el funcionario estatal.
Indicó que se lleva un 60 por ciento de avance en la resolución de los conflictos con particulares, entre ellos con Carlos Reyes Paris, y que por ello “se está haciendo una reprogramación de la obra, se está planteando a 9 meses”.
Jesús Hernández reconoció que hay quejas de varios colonos y que el gobierno del estado los está atendiendo.
Durante este recorrido al gobernador le cantaron Las Mañanitas los trabajadores del Macrotúnel por su cumpleaños.
Respecto a las obras del Zócalo, Jesús Hernández explicó que se hacen con recursos federales “y estamos en la supervisión con el gobernador Ortega Martínez porque el reclamo es que se termine ya, por lo tanto estamos en esa supervisión para solicitar que se apure”.
Del Acabús, dijo que la infraestructura está terminada en un 95 por ciento y “estamos en tiempo. Teníamos una fecha y Banobras nos planteó que solicitáramos más tiempo, por ello solicitamos una ampliación para que este gobierno ni el otro se vean presionados y todo se haga con la calidad necesaria”.
De las obras que van a quedar pendientes, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas declaró que “están las que hemos mencionado, el Macrotúnel, donde se pidió una prórroga, pero esperemos que la mayoría la terminemos antes de que concluya este periodo”.
Por su parte, el coordinador general del gobernador, Fernando Donoso Pérez, informó que del Macrotúnel se han perforado mil 800 metros desde el fraccionamiento Joyas de Brisar y 740 metros del portal de El Cayaco, e indicó que se atiende a los ejidatarios y propietarios de residencias.
Agregó que faltan 600 metros de perforado y que espera que en noviembre esté listo, con vialidades y todo, y al servicio de la ciudadanía en julio de 2016.
“Son tres casas que tienen afectaciones y 55 con daños menores y se atiende todo. En las tres casas no hay afectación estructural grave, pero sí una situación legal de invasión de derecho de vía que se debió haberse solucionado, esas casas se debieron haber comprado antes del arranque del proyecto, no se hizo y nosotros estamos viendo ese problema”, dijo.
Y el subsecretario de Obras Públicas, Luis Flores Guevara, explicó que en el rastro tipo TIF, ubicado en El Rastro, se ha invertido un 50 por ciento del presupuesto: “por parte el gobierno del estado son 40 millones de pesos, por parte de la Sagarpa otros 40 millones de pesos y nos falta para terminar otras 40 millones más en maquinaria y equipo, de los cuales se tienen previstos, con el Fondo Metropolitano, 40 millones de pesos, pero nos faltan 750 mil que estamos gestionando con el gobierno federal”.
Del Hospital General indicó que “apenas tenemos el proyecto, se han invertido unos 10 millones de pesos y vamos a inyectarle otros 23 millones más que se solicitaron al Fondo Regional para comprar el equipo” y una vez que se tenga el dinero “son 90 días para que se termine la obra”.

468 ad