Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplicar la evaluación primero a los líderes del SNTE, piden maestros de la zona Norte

*También acuerdan el inicio de una jornada de brigadeo, casa por casa, y colocación de lonas en las escuelas, en rechazo a la reforma educativa y para exigir la cancelación del examen docente

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la región Norte acordaron en asamblea de bases, realizada en esta ciudad, exigir que la evaluación al servicio profesional docente primero se aplique a los representantes sindicales de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y se acodó el inicio de una jornada de brigadeo, casa por casa, y colocación de lonas a partir de este día en las escuelas, en rechazo a la reforma educativa y exigir la cancelación de la evaluación “punitiva”.
La mañana de este domingo, en las instalaciones de la primaria Vicente Guerrero, de la colonia Insurgentes, al norte de la ciudad, más de 100 maestros representativos de la zona Norte, principalmente de Iguala, tuvieron una reunión de bases para tomar acuerdos sobre las acciones a realizar para este receso de clases.
Se acordó exigir que primero se evalúe a los maestros que están en la representación sindical de la sección 14 del SNTE, “porque son los únicos que están de acuerdo con la reforma educativa y la evaluación, si realmente tienen ese interés de que se aplique la evaluación, que empiecen por todos esos comisionados y representantes sindicales, que son principalmente quienes están poniendo en la quiebra al sistema educativo y sus recursos”.
“Si de verdad ellos (los del sindicato) dicen que con la reforma educativa no se ha perdido ningún derecho y que no afecta, que sean ellos los primeros evaluados, que inicien ellos y sus familias”, se acordó a propuesta de una representante del área de prensa y propaganda.
En la asamblea se dio a conocer que para este día se entregará al Congreso del Estado, con copia al gobernador Rogelio Ortega, un documento de inconformidad de parte de los cerca de 300 maestros de la región, quienes han sido notificados para la aplicación de la evaluación, con el respaldo de más de mil 500 firmas recabadas de maestros, administrativos y padres de familia de la región, “porque la evaluación no tiene otra finalidad de que el despido masivo de los maestros”.
Otro acuerdo es que a partir de este día, los maestros realizarán brigadeo en municipios, comunidades y colonias de la zona Norte, casa por casa, para informar a los padres de familia y alumnos de las afectaciones de la aplicación de la reforma educativa y pedir su respaldo, “porque no sólo afectará a los maestros, sino a todos, principalmente a padres de familia y alumnos”.
También se colocarán lonas de inconformidad en los diferentes centros de trabajo en contra de la reforma educativa y de la aplicación de la evaluación “punitiva”.
“Con estas acciones, aun en el receso de clases, demostraremos que el maestro está ocupado y preocupado de su problema”, dijo una de las representantes del área de prensa y propaganda, del comité integrado de la zona Norte, Ariadna Villalba.
Denunció que el dinero que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debería estar empleando en la manutención de las escuelas, compra de materiales didácticos o mobiliario, se está ocupando para evaluar a los maestros, “por lo que ahí se está perjudicando a los alumnos”.
En el documento que se entregará al Congreso, con copia al gobernador Rogelio Ortega, se informó que ya va más sustentado jurídicamente, además de que se le agregó la inconformidad de padres de familia, “quienes se han dado cuenta de que toda esa mala publicidad, a través de la televisión, es para desprestigiar a los maestros”, dijo.
En declaraciones hechas, una de las voceras del comité, Ariadna Villalba, dijo que no descartan la posibilidad de iniciar el ciclo escolar 2015-2016 con un paro de labores indefinido, lo cual será el resultado de los logros o avances que se den antes de que dé inicio.
Sobre la petición que entregaron al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, para que interceda ante la federación y la Secretaría de Educación, dijo que tienen pendiente una cita con él, la cual se pospuso por la operación que se le practicó en días pasados y esperan que ésta se dé en próximos días.

468 ad