Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden familiares de Los Otros Desaparecidos la búsqueda de fosas en cerros de Iguala por las lluvias

*Se enfocarán en exigir a la PGR resultados en la identificación de los 104 cadáveres recuperados, pues la dependencia sólo ha informado de cinco

Alejandro Guerrero

Iguala

Familiares de las víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, acordaron a partir de ayer suspender los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas hasta después de concluido el periodo de lluvias, entre octubre o noviembre, y en este periodo, exigirán a la Procuraduría General de la República (PGR), dar resultados en la identificación de los 104 cuerpos exhumados en ocho meses.
En la asamblea de representantes del comité se acordó que a partir de ayer quedan suspendidos los trabajos de búsqueda de posibles fosas “hasta nuevo aviso”, situación que se definió principalmente por el crecimiento de yerba en los cerros, lo que dificulta aún más la ubicación de posibles entierros clandestinos.
Integrantes del comité indicaron que los trabajos de búsqueda de fosas se podría estar reanudando entre octubre o noviembre, ya después de terminado el periodo de lluvias.
Rechazaron que la cancelación de sus salidas a cerros, haya sido por cuestiones de inseguridad y el repunte de la violencia que se ha dado en el último mes en el municipio.
Informaron que en los próximos dos meses que no saldrán a la búsqueda de fosas, aunque ya tienen informes de testigos y guías de ubicación de posibles entierros, enfocarán sus esfuerzos en exigir a la PGR dar mayor resultado en la identificación de los 104 cuerpos que fueron exhumados de fosas y que éstos sean entregados a sus familiares.
Desde el 23 de noviembre de 2014 que el comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala inició la búsqueda de fosas clandestinas, luego del caso Ayotzinapa, en ocho meses han logrado recuperar 104 cuerpos inhumados en fosas clandestinas con el apoyo de la PGR, de los cuales, oficialmente la dependencia federal sólo ha informado de la identificación de cinco cadáveres, los cuales ya fueron entregados a sus familiares.
Los últimos cuerpos exhumados por peritos y antropólogos de la PGR se hallaron el 15, 17 y 22 de junio, con la recuperación de tres cuerpos con huellas de calcinación en tres fosas diferentes del paraje Las Parotas, a sólo unos metros de donde en octubre, la Fiscalía del Estado exhumó 30 cuerpos desmembrados y calcinados de seis fosas.
A ocho meses de su conformación, el Comité de los Otros Desaparecidos de Iguala logró el registro de 560 casos de víctimas de desaparición forzada de al menos 10 municipios del estado, así como de otras entidades como Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Los familiares informaron que para la reunión de este martes convocarán al alcalde interino, Silviano Mendiola Pérez, el cual en ningún momento se ha parado en la parroquia de san Gerardo María Mayela, donde se juntan cada martes los familiares de víctimas de desaparición forzada que en su mayoría son de este municipio de Iguala.
En este periodo también se buscará que la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV), cumpla con la entrega de apoyos a los familiares de desaparecidos y que el pago de viáticos y traslados se haga nuevamente en efectivo y no por medio de cheques.

468 ad