Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en el DF a 10 meses de la desaparición de los 43; anuncian dos caravanas por el país

*En la ciudad de México los manifestantes fueron encabezados por padres de los normalistas que exigen a Peña Nieto que les informe dónde están. Los recorridos por ciudades del norte y del sur son para unir esfuerzos en la búsqueda de la justicia, dice su abogado Vidulfo Rosales

Agencias Reforma y Proceso

Ciudad de México

Con la finalidad de unir esfuerzos con organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales para lograr justicia, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala arrancarán dos caravanas el 31 de julio.
Durante un mitin en el Hemiciclo a Juárez, donde arribó la marcha que partió del Ángel de la Independencia, el abogado Vidulfo Rosales informó que una de las caravanas irá hacia el norte y el occidente del país, en tanto que la otra recorrerá varios estados del sur y centro.
La caravana norte saldrá de la ciudad de Chihuahua el día 31 y pasará luego por Torreón, Coahuila, luego en Victoria de Durango; Zacatecas; Guanajuato capital; Guadalajara, Jalisco; Colima y Morelia, Michoacán.
La caravana del sur arrancará el 30 de julio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y pasará por Oaxaca capital; Puebla capital; Huamantla, Tlaxcala; Amilcingo, Morelos; San Salvador Atenco, Estado de México; Distrito Federal y concluirá en la Escuela Normal de Ayotzinapa.
En la marcha y la concentración de este domingo, los asistentes condenaron al gobierno de Enrique Peña Nieto por no encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
“Voy a dar el pase de lista de los alumnos, para que no se le olvide a este puerco gobierno que tenemos, a este gobierno maldito que nos ha puesto a caminar miles de kilómetros, que nos ha puesto en una situación muy difícil”, dijo Mario César González, padre de César Manuel González Hernández, en su discurso en el “anti monumento” a los 43, ubicado en Paseo de la Reforma.
Por su parte, María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, reclamó que las autoridades no les den respuestas sobre el paradero de sus hijos.
“Aquí estamos nuevamente, Enrique Peña Nieto y todos nuestros gobiernos. Mira bien a nuestros hijos. Dijiste en Los Pinos que nos ibas ayudar a encontrar a nuestros hijos, (…) más de 10 meses y aún no nos has entregado a nuestros hijos.
“Pero Enrique Peña Nieto, hay un Dios tan grande y misericordioso y gracias a Dios estamos en pie de lucha y no vamos a descansar hasta encontrar a nuestros hijos”, expresó Tlatempa.
De espaldas al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete, soltó a la muchedumbre de pie frente a él, con la voz temblorosa por la emoción: “Gracias por aguantarnos”.
“Yo no me puedo quedar callado por unos que no quieren que marche, pero soy mexicano y padre de familia. Debe haber un final, que sea feliz o que sea del otro modo”, advirtió Navarrete.
“Sabemos que al gobierno no le importan las marchas, pero necesitamos quedar unidos, tanto para los 43 como para los demás desaparecidos, como para las reformas, que no las queremos”, insistió Epifanio Álvarez.
“Invito a los compañeros estudiantes a reimpulsar el movimiento al regresar a clases”, urgió el normalista Omar García desde el templete.
“Los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes en este país”, reiteró García al invitar a “miles y miles más” a asistir a los actos que marcarán el primer aniversario de la tragedia de Iguala, que se llevarán a cabo el próximo 26 de septiembre.
Este soleado domingo, miles de personas, entre ellas integrantes de organizaciones sociales o políticas y estudiantes, marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a Juárez, detrás de padres y familiares de los normalistas.
Durante dos horas, en el carril derecho del Paseo de la Reforma se escucharon las consignas y cantos en repudio al gobierno mexicano.
Los manifestantes portaban banderas rojas y mantas.
Al llegar al Antimonumento +43, de hierro de más de 2 metros pintado de rojo que fue colocado hace dos meses en el cruce de las avenidas Reforma y Juárez, los manifestantes llevaron a cabo un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos. “¡Presente!”, gritó la multitud al mencionarse cada nombre.
Tras la participación de todos los oradores, el mitin terminó sin incidentes.

468 ad