Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No debe cerrar el gobierno federal el caso de los 43 normalistas, advierten PRD y MC

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano, Celestino Cesáreo Guzmán y Adrián Wences Carrasco, respectivamente, consideraron que el gobierno federal no debe cerrar el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, por todas las inconsistencias en la investigación y los cabos sueltos, como la presunta responsabilidad del Ejército y del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El dirigente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, recordó que desde que ocurrió la desaparición de los normalistas, el partido se ha manifestado por el esclarecimiento del caso, que a diez meses consideró que ya debería estar resuelto.
Recordó que en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) hubo muchas inconsistencias y dudas, que no fueron resueltas, y que de esas mismas no hay intención del gobierno federal por responderlas.
Consideró que el gobierno federal no tuvo interés en esclarecer el caso a fondo, “caiga quien caiga” y concluir con el caso, pero respondiendo a las interrogantes de los principales afectados, que son los padres de los normalistas, quienes no quedaron satisfechos con la investigación.
Por su parte, el dirigente de MC, Adrián Wences, dijo que hubo “manipulación y engaño” por parte de la PGR, porque consideró que hay suficientes elementos para decir que lo que ocurrió en Iguala no es como lo dijo el ex procurador José Murillo Karam.
Consideró que el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, cuando asuma el cargo no “le puede echar tierna, es un tema que no puede olvidar”, que a pesar de que el gobierno federal sea de su mismo partido, no debe dejar de respaldar a los padres de los 43 estudiantes.
Wences Carrasco llamó a que las investigaciones alcancen a todos los que pudieran ser responsables materiales o intelectuales de la desaparición de los normalistas, así como de los responsables por omisión.
Dijo que debe investigarse al Ejército y castigar a los militares que pudieron participar “se debe llevar ya ante la justicia a los responsables, a los superiores que dieron la orden, como a los soldados que fueron directamente responsables”.
Consideró que por la gravedad del caso se deben sancionar a los responsables, porque si se deja pasar este caso a la impunidad, “se quedará el precedente de que no pasa nada”.
Wences Carrasco consideró que en el caso hay muchos cabos sueltos, empezando por la presunta participación del Ejército, como la complicidad u omisión del ex gobernador Ángel Aguirre en el caso y su relación con el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, también debe estar en la investigación el ex secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Dijo que ese es el motivo para que los mexicanos y menos los guerrerenses no confíen en las autoridades y que el estado sea violento, “por tanta impunidad”.

468 ad