Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disputan por el homenaje a Guerrero el Concejo Municipal y el Cabildo de Tixtla

*Los festejos en honor al héroe de la Independencia no deben estar en manos de autoridades, dice el organismo independiente. El Ayuntamiento pide la intervención del gobernador para evitar el boicot al acto del 9 de agosto

Lourdes Chávez

Tixtla

El comité promotor del Concejo Municipal Popular, llamó a la población a quitar al Estado la celebración del natalicio del general Vicente Guerrero, que tradicionalmente se conmemora con una semana cultural y un desfile militar.
En una declaración al final de una marcha por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, evitaron decir si van a impedir el acto oficial.
Sin embargo, el comité magisterial, que encabeza la Asamblea Popular Municipal, anunció en redes sociales que van evitar la entrada de los militares.
Convocó mediante internet a visitadores, observadores de derechos humanos y medios libres a cubrir el desfile que se realizará el próximo 9 de agosto, donde policías comunitarios serán los que rindan un homenaje al general que consumó la independencia de México.
Ambos comités, promotor y magisterial, se confrontaron y actúan de manera independiente, por diferencias de opinión sobre la entrega del Ayuntamiento de Tixtla, que se hizo al gobernador Rogelio Ortega Martínez.
El Ayuntamiento de Tixtla también informó en su página de Facebook que se alista para los festejos y pedirá la intervención del gobernador, para evitar un posible boicot.
Tomás, del comité promotor, recordó que ellos se deslindaron del Comité Magisterial, porque entregó de manera unilateral el Ayuntamiento de Tixtla, tomado por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos.
Ratificó que para la masacre de Iguala no hay olvido ni perdón, y el pueblo organizado ya no puede dejar los símbolos de lucha a la clase política.
Insistió en que la clase política de los tres órdenes de gobierno está contra el pueblo, “hoy representan todo lo que combatió el general, a la clase empresarial, política burguesa, son los que nos agreden, incluso envían grupos de choque y a la delincuencia en nuestra contra”.
Consideró que al gobierno le conviene realizar el desfile en Tixtla, porque lo posiciona, “pero el pueblo organizado va a decidir de qué forma va a actuar ese día, impidiendo el paso a los soldados o sólo haciendo una marcha de exigencia”.

“Casi” listo el festejo oficial

En un boletín difundido en Facebook, el Ayuntamiento informó que esta “casi” todo listo para la semana cultural por natalicio de Vicente Guerrero, pero pedirá la intervención del gobernador Rogelio Ortega, ante un posible boicot al acto oficial.
En un comunicado sobre una reunión de cabildo el viernes, sobre la programación de las actividades la semana del 1 al 9 de agosto, dedicada al natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, no mencionan el desfile militar que se realiza cada año.
Señalaron que los festejos no tienen intenciones políticas ni proselitistas, pues está dedicada a exaltar la vida del tixtleco independentista, mediante actividades artísticas, culturales y deportivas.
A una semana del comienzo de las actividades, reconocieron “cierto temor, por un posible boicot” por la convocatoria de la Asamblea Popular Municipal de Tixtla, a una “semana popular y cultural” en las mismas fechas en que el Ayuntamiento y gobierno estatal programó los festejos.
Pidieron la intervención de Ortega Martínez, para evitar confrontaciones de grupos, y “que el eblo pueda asistir a las conferencias, presentaciones de libros, tardes culturales, entre otras”.
Del desfile, sólo dicen que “están invitados municipios del estado de Guerrero, que cada año presentan un colorido mosaico cultural”.
Por otro lado, en Tixtla se mantiene el cerco de policías federales que se instaló previo a la elección del 7 de junio, donde el movimiento social logró la anulación de la elección de Ayuntamiento, que convocaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Aunque ya no hacen revisiones minuciosas a los automóviles y a las unidades del servicio público, los uniformados mantienen campamentos en el libramiento viejo a Tixtla, en una colonia de Chilpancingo, así como en el libramiento de cuota Tixta-Tierras Prietas.

468 ad