Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un informe oficial al Congreso sobre el déficit, pide Bernardo Ortega al gobierno

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, pidió al gobierno del estado que informe lo más pronto posible, de manera oficial, al Poder Legislativo de la situación financiera estatal, para poder buscar una forma de resarcir el déficit que hay, de 13 mil millones de pesos.
Consultado vía telefónica, dijo que de manera oficial no conocía el estado financiero del gobierno estatal, y que la información que tiene es la que se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación, a partir de lo dicho por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, durante la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental sobre la Implementación de la Reforma Educativa, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde advirtió a senadores y diputados que el gobierno del estado entrará “a una crisis financiera muy profunda”.
Seguido de la conferencia de prensa de secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, donde dio a conocer el sábado que en el gobierno estatal hay un déficit acumulado, desde el 2001, que asciende a 13 mil 50 millones de pesos.
También informaron que el déficit de la Secretaría de Educación suma 8 mil millones de pesos, el de la Secretaría de Salud es de 3 mil 500 millones de pesos, el de Finanzas es de mil 50 millones de pesos y el de los organismos paraestatales de 500 millones.
Ortega Jiménez dijo que si el problema financiero es tal como los funcionarios estatales informaron a los medios de comunicación, entonces “estamos hablando de una situación muy complicada y difícil para el estado”.
Pero insistió en que el Poder Legislativo necesita conocer de manera oficial a quién y porqué se le debe ese dinero, si se tomó para aplicarlo en otros rubros, “nos tienen que decir en cuáles, toda la información nos deben de dar, también de desde cuántas administraciones se viene arrastrando el déficit”.
Dijo que hasta que no conozcan en el Congreso, de manera oficial, el estado de las finanzas estatales los diputados no podrán opinar ni definir de qué manera intervenir “y ver qué podemos hacer”.
Festejó que “por primera vez se haya dicho, aunque sea por la prensa, porque nunca se había dicho”, pues recordó que los gobiernos estatales hablan de déficit, pero no lo detallan o algunos ni siquiera hablan de ello.
A partir de que ahora es publica la situación económica del gobierno estatal, dijo que “habrá una reacción del Congreso del Estado”.
Comentó que hoy, en reunión de la Comisión de Gobierno abordarán el tema dado a conocer por el gobernador y el secretario de Finanzas, porque dijo que es un tema que no debe pasar desapercibido, “debemos aprovechar la transparencia del gobierno, que está dando a conocer la problemática”.
“Es muy delicado que haya 13 mil millones de pesos de déficit y que no se haga nada”, sobre todo cuando el Congreso sólo tiene registro de la deuda pública, pero nunca se le ha informado de manera detallada sobre los faltantes.

468 ad