Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aparece el candidato a alcalde del PRI en Marquelia severamente golpeado

Zacarías Cervantes

San Luis Acatlán

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Marquelia, César Garibay Gutiérrez, fue encontrado atado de las manos y severamente golpeado a las 3 con 56 minutos de la madrugada de ayer domingo, a orillas de la carretera Tlapa-Marquelia, a la salida de San Luis Acatlán.
El candidato priista había sido secuestrado entre 8 y media y 9 de la noche del sábado por al menos tres hombres armados quienes se lo llevaban rumbo a la región de La Montaña.
Sin embargo, a la altura de esta cabecera municipal elementos de la Policía Comunitaria habían instalado varios retenes lo que impidió que los delincuentes cruzaran rumbo a La Montaña con su victima, por lo que decidieron dejarlo tirado, atado de las manos y severamente golpeado.
El coordinador de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC, con base en esta cabecera municipal, Valentín Hernández, informó que fueron elementos de la Policía Comunitaria los que encontraron a Garibay Gutiérrez en muy malas condiciones de salud.
A esa hora el candidato priista fue trasladado a Marquelia y entregado a sus familiares quienes lo llevaron a recibir atención médica en una clínica particular.
A las 10 de la noche del sábado, después de que el candidato fue secuestrado por desconocidos, militantes del PRI bloquearon la salida de Marquelia sobre la carretera que comunica a esta cabecera municipal y exigieron a las autoridades estatales y federales investigar los hechos y lograr la liberación del candidato sano y salvo.
En ese retén fueron capturados dos presuntos cómplices de quienes se habían llevado a Garibay Gutiérrez. Ellos viajaban en una camioneta Blazer blanca, sin placas de circulación, asimismo los dos desconocidos no llevaban ninguna identificación aunque en todo momento rechazaron estar involucrados en el plagio del candidato.
Al lugar del bloqueo la noche del sábado llegaron elementos de la Secretaría de Marina, agentes de la Policía Ministerial y de la Policía Preventiva Estatal, quienes solamente tomaron dados, revisaron el vehículo en el que viajaban los desconocidos y se retiraron, dejando en poder de los irritados priistas a los dos hombres, quienes posteriormente volvieron a entregarlos a la Ministerial.
El candidato a primer regidor de la planilla priista, Javier Figueroa Meza, entrevistado la noche del sábado en el bloqueo, responsabilizó del secuestro al candidato a la alcaldía por parte de la coalición que integran el PRD y Movimiento Ciudadano, Javier Montalbán.
Dijo que el plagio era parte del juego sucio de los adversarios de la planilla priista, a quienes convocó a jugar limpio en la contienda. “Si nos ganan que nos ganen bien”, dijo.
En el transcurso de la mañana y parte de la tarde ayer, las elecciones se llevaron a cabo en Marquelia sin incidente alguno, aunque entre los priistas todavía se percibía la consternación en algunos e indignación en otros, por la privación de la libertad de su candidato y agresión física a su candidato a la alcaldía César Garibay Gutiérrez.

468 ad