Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que libere la federación los 600 millones usados para pagar a maestros, pide Rogelio Ortega

Que libere la federación los 600 millones usados para pagar la nómina magisterial, pide Ortega

*Con eso se resuelve la situación financiera en los meses que restan para concluir su administración, asegura el gobernador. La inseguridad “estaría peor” si no hubiera coordinación entre los gobiernos, dice sobre la situación en Acapulco

Aurora Harrison

El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que liberen los 600 millones de pesos que el gobierno estatal erogó para el pago de las 19 mil plazas de maestro, durante los tres primeros meses del año, y afirmó con eso se resuelve la situación financiera en los meses que restan para concluir su administración.
Consultado después de una gira de trabajo por obras en Acapulco, sobre la violencia que sigue ocurriendo incluso en la zona turística de la Costera, dijo que se trabaja en coordinación con los otros órdenes de gobierno, “son incidentes que de no estarse trabajando por la seguridad, estarían peores”, y reiteró que esta situación de inseguridad se debe a una pelea entre bandas por la plaza.
“Nosotros hemos solicitado al propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que nos ayuden en este último tramo que corresponde a mi gobierno, porque si nosotros salimos bien, el nuevo gobernador Héctor Astudillo entrará bien, a mi me faltan tres meses, y a Héctor le quedarán dos para cerrar el ejercicio fiscal”, dijo el gobernador.
El gobernador aseveró que no es un obsesivo del poder, “hay quienes se matan por gobernar un día, o un tramito, fui llamado en un momento de crisis para gobernar Guerrero,  para construir armonía, que se pudiera realizar el proceso electoral en paz y creo que sacamos la tarea, le pusimos la cereza de pastel con la evaluación de los maestros, para ser promovidos y de nuevo ingreso, sin problemas; pero en este tramo las cosas se pueden descomponer si no nos liberan los recursos, porque entonces habrá una crisis financiera”.
Aseguró que no está solicitando nada que no sea “justo, legítimo y que sea legal, estamos pidiendo que se libere un recurso que se erogó con finanzas del estado, para pagar la nómina magisterial durante enero, febrero y marzo, 19 mil plazas sin techo presupuestal y fue un acuerdo con el secretario de Hacienda (Luis Videgaray)”.
Detalló que no tiene problemas con obras o recursos etiquetados, “tengo problemas con contingencias, cuando viene la roña y ataca los cafetos de Guerrero, cómo lo resolvemos”, adelantó que “necesitamos 30 millones de pesos, de dónde los saco, si eso no venía en el presupuesto y eso nos tiene que dar el dinero. El Acabús va, tenemos unos boquetitos por ahí, no significa cientos, sino millones pero que se resuelve en el paquete que pedimos Hacienda para este tipo de problemáticas, que se presentan como obstáculos nuevos”.
Indicó que en abril el gobierno federal se hizo cargo de las plazas y el gobierno del estado las plazas de maestros estatales, “enero, febrero y marzo nos hace un boquete de entre 500, 600 millones de pesos, y quedaron que no los iban a regresar y que no nos iban a cobrar intereses, no sólo no lo han devuelto, nos están cobrando intereses”.
Indicó que se conforma con que el gobierno federal devuelva al gobierno del estado lo que gastó en la nómina magisterial de los tres primeros meses de este año, con eso “salimos bien, hasta le dejamos un colchoncito a Héctor Astudillo, de lo contrario le dejamos números rojos y esa es la parte que no queremos y sería irresponsable no decirlo y no hacerlo”.
Reveló que esa es una parte de la crisis financiera en la que se encuentra Guerrero, “plazas acumuladas en Salud, alrededor de 5 mil sin techo presupuestal, ¿como se han pagado? Desviando recursos de programas públicos, del Seguro Popular por ejemplo, entonces el secretario de Salud tiene que salir mañana (hoy) a explicarle a los guerrerenses”.
Adelantó que no tiene para pagar a proveedores, incluso el paracetamol que se consume mucho, por la chikungunya, “te traigo más medicamento, pero págame lo que me debes”; y otro de los pendientes es el “fertilizante, de la roña, y Seder debe salir hacer declaraciones, para que informe en qué situación de crisis se encuentra el campo”.
Ortega Martínez dijo que el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, se quedó corto al decir que son 13 mil millones de déficit financiero, y “creo que es más”.
Precisó que el gobierno federal no lo ha excluido de las negociaciones y “no tienen porqué marginarnos”, y abundó que la situación financiera “la comenté personalmente en la reunión de la Conago, con el presidente Enrique Peña Nieto y en la inauguración de la Ciudad de las Mujeres, el asunto está atorado en Hacienda”, por ello confía que se arregle esta situación.
“Sería irresponsable, y se lo dijo con toda seriedad, si en este momento no lo dijo públicamente a pesar que están las rutas de negociación y de acuerdo con las autoridades federales, pero lo tengo que decir, que lo sepa la sociedad que estamos en un momento muy fuerte de crisis financiera y que necesitamos esos recursos a la brevedad, para encarar el problema financiero que tiene el estado de Guerrero” dijo.

No quiero tirar la toalla, es un llamado desesperado a Hacienda

De las criticas que recibió de los grupos políticos, cuando propuso que se adelante la toma del nuevo gobierno, declaró: “No soy un político tradicional, les he dicho que hay quienes se pelearían, o se matarían por un día de gobierno, no tengo ningún desbordamiento personal, vine a cumplir una responsabilidad que el Congreso de Guerrero me dio, para garantizar armonía y paz, ahora tengo la responsabilidad de decir sobre la grave crisis financiera que se vive y Hacienda tiene que poner el ojo en el estado y entregar los recursos”.
“Si soy el obstáculo, entréguenselo a quien va a gobernar, yo me voy hasta aquí, si así fuera el caso, no porque esté cansado, o porque quiera tirar la toalla, es un llamado a decir, en esos tres meses no tengo ningún interés personal, ningún interés de obsesión por el poder, estoy parar servir y cómo le voy a servir al pueblo sino hay dinero”.
Incluso señaló que algunos directores de medios de comunicación “me han dicho ‘oiga gobernador, écheme alguna recomendación porque no me pagan desde el mes pasado’, entonces qué digo, ayúdenme porque Hacienda tiene retenidos 600 millones de pesos y van a venir los proveedores de salud; ‘gobernador me debe desde hace seis meses’, van a venir los que hacen las obras publicas, o tenemos programada obra y no hay recursos”.
Aseguró que con los 600 millones se podrían concluir los siguientes meses de su gobierno y dejar recursos al próximo gobierno, “no decirlo sería irresponsabilidad mía, ahora podría quedarme callado, aguantar y dejarle tremendas deudas a Héctor (Astudillo), y además un déficit de 160 millones de pesos en números rojos, cuando le esté entregando en octubre, y eso sí sería irresponsable, no estoy cansado, tengo el entusiasmo de trabajar como lo he hecho hasta aquí, incluso redoblar los esfuerzos, es un llamado desesperado para que nos den los recursos”.
Alertó que esta crisis financiera podría afectar en la gobernabilidad o desestabilizar, porque la gente quiera salir y tomar la autopista porque quiere el fertilizante. Recordó que la conferencia que dio el secretario de Finanzas y el secretario de Gobernación, fue para dar los resultados de todo lo auditado del periodo de Ángel Aguirre y la proyección financiera.
De las declaraciones que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que el gobierno federal llegará a la verdad del caso Iguala, respondió: “Es positivo que se hagan estas declaraciones, porque significa que como la herida está abierta, la forma de cerrar esa herida o cauterizarla es con la justicia, si la máxima autoridad del país nos dice que el caso está abierto y profundizará a una verdad, significa que se seguirá trabajando”.

Evitar la contaminación de los policías estatales

De la huelga de los policías estatales, subrayó que su gobierno cuidará que no “se contamine la policía estatal y que al rato, alrededor de 5 mil policías en el estado de Guerrero se pongan en huelga, como lo hicieron los de Acapulco, y no podemos permitir, por ningún motivo, que quienes andan armados y se encargan de garantizar a los ciudadanos la seguridad, anden marchando encapuchados para exigir la destitución de su jefe”.
Aseguró que el Secretario de Seguridad Pública del estado, general Pedro Almazán Cervantes, es un “guerrerense extraordinario y quien ha dado buenos resultados al mando de la policía estatal”, minimizando la queja de los policías que denuncian hostigamiento, y los exhortó que en vez de manifestarse con los rostros cubiertos, que vayan a las instancias correspondientes, como la Comisión de Derechos Humanos, donde pueden presentar su querella.
“Que vayan a las instancias institucionales donde pueden presentar ese tipo de querellas, no hacen falta que se anden encapuchandos o situaciones que violentan el libre tránsito, pues quienes nos tienen que ayudar para que circule libremente la ciudadanía son ahora los que ponen el ejemplo de obstaculizarlo”, declaró y sobre si los recibirá dijo: “A todo mundo recibo”.

De no trabajar en coordinación la inseguridad estaría peor

Ortega Martínez lamentó el asesinato de un hombre en las primeras horas de este domingo en la Costera, aunque aseguró que se trabaja en coordinación con Ejército, Gendarmería, municipio y lo que el gobierno del estado puede aportar para el problema de la seguridad en Acapulco, “de no ser así estaríamos en peores condiciones”.
Agregó que la “Costera está blindada, son incidentes de no estarse trabajando por la seguridad, estarían peores”. Al indicarle que un hombre fue asesinado en la Costera, el gobernador expresó: “Imagínese de qué magnitud sería el problema si no nos estuviéramos coordinando y de no tener el empeño de trabajar por la seguridad en Acapulco”.
“La gente tiene una devoción por Acapulco, problemas de seguridad en todo el mundo hay, afortunadamente hay coordinación con las autoridades responsables de la seguridad, para que podamos tener el blindaje no sólo en la Costera, sino en todo el puerto, los incidentes ahí están y los eventos se realizan entre las personas que pertenecen al crimen”, dijo el gobernador cuando se le comentó que los ciudadanos tienen miedo de salir a las calles y qué llamado hace a los turistas.
Ortega Martínez dijo que la situación de inseguridad no se resolverá con más Ejército, marinos o más policías, sino con apoyo a la educación, salud y empleo, pero sobre todo atendiendo la causa que ocasiona la violencia y que es el problema del narcotráfico, “si los tomadores de decisiones dijeran ‘se regulan las drogas’, ¿qué venderá El Chapo en la calle? ¿A dónde va a meter esos millones que ha acumulado a través de negocios clandestinos?”.
Aseguró que el alcalde Luis Uruñuela Fey logró una negociación, para que los 2 mil policías municipales que estuvieron en huelga, de los cuales un sector no pasó los exámenes y no pudieron ser indemnizados en la administración del ex presidente Luis Walton Aburto, dieran servicios de vigilancia a la ciudadanía, “no es suficiente, pero tampoco es suficiente para la magnitud del problema que tenemos en Acapulco, de la incidencia de las bandas delincuenciales”.
Negó que los 400 agentes de Gendarmería que llegarían hayan abandonado Acapulco, pero justificó que “es muy amplio el segmento de incidencias delincuenciales en Acapulco, donde tenemos que entender que cada semana se hace una evaluación y desplazamos a donde hay mayor incidencia delincuencial para contener e inhibir”.
Aseguró que a veces simplemente la presencia, el patrullaje de las corporaciones “inhibe la delincuencia, entonces está el monitoreo donde se va concentrando más las acciones delictivas, hacia allá trasladamos, pero la Costera está blindada”.
Dijo que en Acapulco y Guerrero el incremento de la violencia se debe  a “bandas delincuenciales que se disputan el territorio, por controlar zonas de venta de droga, zonas donde tienen o quieren el control, otros que llegan y quieren incorporarse, seguramente porque tienen un mercado accesible para venta de narcóticos, por eso he planteado el tema una solución definitiva, que es el tema de regular las drogas, y mi ejemplo es Estados Unidos cuando prohibió el alcohol”.
Reiteró que se debe analizar la regulación de la droga, “los señores se andan disputando todos los días el territorio para vender droga y en esos enfrentamientos mueren seres humanos, reclutan de la pobreza a los jovencitos, a los adolescentes, como una oportunidad de ingresos para salir de la pobreza, pero los meten para hacer acciones delictivas, y van a terminar en prisión o lo que es peor, con la perdida de vida, los convierten en sicarios desalmados, descuartizan, decapitan a la persona, producto de la prohibición de drogas”.

Habrá problemas para pagar las quincenas de agosto y septiembre, dice Luis Uruñuela

Argenis Salmerón

El alcalde Luis Uruñuela Fey consideró que el gobierno tendrá problemas para pagar las quincenas de agosto y septiembre, tiempo final de su administración, pero que se impulsarán programas de ofertas y promociones en el pago de servicios para subsanar las finanzas municipales.
El sábado, el gobierno del estado informó que hay un déficit de 13 millones de pesos desde 2001, y ayer Uruñuela Fey indicó que es una “cadenita” que afecta al municipio “y yo creo que es un grito desesperado del gobernador”.
Consultado al final del informe de labores 2012-2015, del regidor priista Luis Amed Salas Justo, en el poblado de Tres Palos, Uruñuela Fey declaró que el déficit del estado “hay que entenderlo como una situación muy apremiante, que ojalá haya respuesta para ellos”.
Mencionó que el problema financiero del estado repercute en el municipio: “tenemos problemas, estamos anticipándonos a lo que va a venir en las quincenas de agosto y septiembre. Sí hay problemas pero estamos haciendo un esfuerzo para reducir los gastos y hacer ofertas y promociones para que la gente pague en lo que estén atrasados”.
Dijo que si el Ayuntamiento logra mayores recursos se tendrá una situación financiera “desahogada”, aunque recalcó que no quedará resuelta al 100 por ciento.
Indicó que la meta “primaria” de su gobierno es cubrir las quincenas de agosto y septiembre, y que la segunda opción es dejar la parte proporcional del aguinaldo, “que es lo más fuerte para el cierre del año, no nos va a tocar a nosotros pero es nuestra obligación legal y moral”.
El alcalde expresó que es una cuestión “bastante delicada” la inseguridad, pero que los tres órdenes de gobierno tienen injerencia para resolver el problema, en relación al llamado que hizo el presidente electo, Evodio Velázquez Aguirre, de cambiar la estrategia.
Comentó que el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública “no es una decisión mía, no quisiera opinar, cada quién aprecia las cosas desde su óptica, lo respetamos mucho”.
Uruñuela Fey descartó que el gobierno haya fallado en la seguridad, “yo no diría que hemos fallado, sino que hay que analizar la causa que ha generado este problema, es algo que nosotros (…) hemos buscado atenuar y combatir”.
Apuntó que el municipio está redoblando la vigilancia de policías en áreas importantes, sin precisar sitios, y que de acuerdo con el reporte de la corporación policiaca, “yo creo que el esfuerzo que se hace es importante, pero siguen ocurriendo hechos que lamentamos mucho”.
Afirmó que las operaciones en coordinación con los tres ámbitos de gobierno han dado resultados, “han funcionado muy bien”, aunque en lo que va de la temporada de vacaciones han sido asesinadas 50 personas en la ciudad.
Insistió en que el gobierno municipal en varias ocasiones ha solicitado a la federación redoblar la seguridad en Acapulco para abatir la violencia.
Ayer el gobernador Rogelio Ortega recorrió las obras en Acapulco como las del Acabús, del Macrotúnel, del Edificio Inteligente, del Rastro, y la construcción del nuevo hospital en el poblado de El Quemado, pero el alcalde dijo que no fue invitado, que nada más tenía la invitación del regidor Salas Justo para asistir a su informe.
En su discurso, el regidor Luis Amed Salas Justo destacó las gestiones de 30 calles pavimentadas, contrucción de 10 techos, 12 aulas y etrega de becas en la zona conurbada y zona rural de Acapulco.
Entre los invitados al informe del regidor priista, estuvieron el diputado federal Manuel Añorve Baños, y los diputados locales electos Pilar Vadillo Ruiz, Irvig Granda y César Landín.

468 ad