Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La exhumación de las víctimas de Colombia, una gota de esperanza para las familias

EFE / DPA

Medellín (Colombia) Bogotá / La Habana

Un centenar de personas comenzó ayer en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) la mayor exhumación forense del país para encontrar a centenares de víctimas de la violencia sepultadas bajo montañas de escombros, lo que supone una gota de esperanza para las familias.
En el sector llamado “La Arenera”, uno de los vertederos de escombros de la Comuna 13, se dieron cita autoridades locales y nacionales, colectivos de víctimas y familiares de desaparecidos para inaugurar el “Proyecto La Escombrera”, que tendrá por cinco meses a expertos buscando a centenares de cadáveres.
“La ceremonia de hoy ha sido conmovedora y un compromiso con la paz y la reconciliación”, manifestó el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, durante el acto que incluyó una ceremonia religiosa, una corta marcha y la imposición de flores y veladoras a imágenes de las víctimas que permanecen bajo los escombros, en algunos casos, desde hace trece años.
En el inicio de estas excavaciones que, según Cristo, “señalan que debemos parar esta fábrica de víctimas en la que se ha convertido Colombia y llegar a un fin del conflicto”, también se convirtió en un espacio en el que los familiares de los desaparecidos exorcizaron el dolor que han soportado por más de una década.
“Llevamos trece años luchando para llegar al proceso que hoy inicia. Esta es una gota de esperanza”, dijo Luz Elena Galeano, líder de la organización “Mujeres Caminando por la Verdad”, que agrupa a 130 víctimas de la violencia en la Comuna 13.

Cae presunto nexo entre las FARC y el cártel del Pacífico, en Colombia

Las autoridades colombianas, con el apoyo de las de Ecuador, capturaron en el sur del país al segundo cabecilla del frente 48 de las FARC, quien además es acusado de ser un nexo entre el cártel de El Chapo’ y esa guerrilla, informaron fuentes oficiales.
Alias El Loco fue capturado en una zona rural del departamento colombiano del Putumayo, frontera con Ecuador, señaló un comunicado del ejército colombiano que no precisa el nombre del detenido.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ecuador señalaron a través de su Twitter que el capturado responde al nombre de Bartolomé Jamioy Yague.
Por otro lado, un grupo de trabajo para el tema de justicia se integró ayer al proceso de paz que siguen el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana, con el encargo de diseñar recomendaciones para la Mesa de Diálogos.

468 ad