Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Turquía no enviará tropas a Siria y ayudará a los grupos locales contra los yihadistas de EI

EFE / DPA

Estambul / Washington / Nueva York / Saná

El gobierno turco quiere expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de las regiones sirias fronterizas con Turquía pero no prevé una intervención terrestre, sino ayudar a milicias sirias moderadas, según palabras del primer ministro, Ahmet Davutoglu, publicadas ayer en el diario Hürriyet.
“Nuestro objetivo es que no queremos ver al EI en nuestra frontera. Cómo lo haremos, qué pasos daremos, eso nos lo reservamos, pero no queremos verlo. Queremos reemplazarlo con la oposición moderada”, manifestó Davutoglu.
“La protección aérea es una cuestión importante. Proteger desde el aire al ejército Libre de Siria (ELS) o a elementos moderados que luchan contra el EI… Si nosotros no enviamos tropas al terreno, que no las enviaremos, es obvio que hay que proteger a los elementos que colaboran allí con nosotros como tropas en el terreno”, detalló.
También se acelerará el programa de entrenamiento y equipamiento de combatientes sirios que desde hace meses se realiza en Turquía en colaboración con Estados Unidos para formar unidades de combate contra el EI, agregó el primer ministro en funciones.
Fuentes del gobierno turco señalaron el domingo que los primeros 54 milicianos entrenados en este programa ya se hallan en Siria para cumplir su misión.
La campaña de bombardeos aéreos tanto contra el EI en Siria como contra los refugios de la guerrilla kurda, el PKK, en el norte de Irak, lanzada el viernes pasado, ha “cambiado el equilibrio regional”, dijo Davutoglu.
Anoche despegó otro escuadrón de cazas F16 desde la base aérea de Diyarbakir para atacar los refugios del PKK en las montañas de Kandil, en el norte de Irak, pero también bombardeó posiciones de la guerrilla en la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía, asegura ayer la cadena turca NTV.
Por otro lado, EU y Turquía han acordado los detalles para la creación de una “zona segura”, libre de combatientes del EI, en la frontera entre Turquía y el noroeste sirio, informó ayer el diario The Washington Post.
Los dos países quieren crear con ataques aéreos una zona de más de 100 kilómetros de frontera turco-siria y de 65 kilómetros hacia el interior de Siria libre de yihadistas y cedida al control de fuerzas moderadas opuestas al régimen de Bachar al Assad, informó el Post, que cita a funcionarios turcos y estadunidenses.
La ONU manifestó ayer su preocupación por el reciente lanzamiento de ataques aéreos de fuerzas turcas contra posiciones del PKK.

Coalición saudí continúa ataques aéreos pese a alto al fuego en Yemen

Pocas horas después del inicio de un autodecretado alto al fuego, la coalición de países sunitas encabezada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes hutíes en Yemen reanudó sus ataques aéreos en el país.
“En la capital Saná hay ataques aéreos”, dijo ayer Tariq Riedl, director del programa de la organización humanitaria Oxfam en Yemen. Riedl señaló que pueden oírse los bombardeos en los alrededores de la ciudad.
Mientras tanto, al menos 12 personas murieron en un bombardeo cerca de la ciudad de Lahej, en el sur del país, según fuentes locales, aunque no está claro por el momento si se trató de un ataque de la coalición o de los rebeldes.
Las víctimas serían combatientes que luchan a favor del gobierno del presidente Abd Rabu Mansour Hadi, exiliado en Arabia Saudí desde que los rebeldes hutíes entraron en Adén a finales de marzo.

468 ad