Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden profesores chilenos la prolongada huelga de 57 días y se abren a la negociación

*Rechazan el proyecto de ley sobre la carrera docente por las exigencias desmedidas para que los maestros jóvenes ingresen a la carrera y a la existencia de evaluaciones permanentes a los profesores, vinculantes con los aumentos salariales

EFE / DPA

Santiago de Chile

Los profesores chilenos suspendieron ayer el paro de actividades que mantenían desde hace 57 días en rechazo al proyecto de ley sobre la carrera docente y volverán a negociar con el gobierno, informó ayer el magisterio.
Representantes de los maestros procedentes de todo el país decidieron en una asamblea la “suspensión del paro y reponer la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación en un plazo acotado”.
En tanto, la ministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano, valoró la suspensión del paro docente y aseguró que su ministerio está preparando indicaciones al proyecto de carrera docente, a presentar la segunda semana de agosto para así “iniciar el debate”.
En materia de recuperación de clases, Delpiano afirmó que existirán orientaciones de parte de la autoridad “ya que dos meses de clases no es un tema de una semana o dos semanas”.
“Calculamos que los distintos establecimientos tendrán que presentar sus planes de recuperación de clases (y) en la medida que vayan siendo aprobados se va a ir produciendo la normalización para ver cuántas horas diarias, sin recargar a los niños, permitirán recuperar las horas perdidas. Esto seguramente se prolongará hasta finales de la primera quincena de enero”, detalló.
En ese sentido, comunicó que pese a los intentos por ajustar los tiempos del segundo semestre, habrá que, incluso, destinar un tramo de marzo de 2016 para profundizar materias. “Esto va a requerir un esfuerzo de toda la comunidad educativa y de los padres”, enfatizó en rueda de prensa.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, dijo que la suspensión del paro es un “puntapié inicial” para resolver el conflicto, pero hay que “renegociar puntos que aún consideramos débiles y requieren modificación”.
El presidente de los profesores señaló también que será una asamblea nacional la que decidirá el futuro del movimiento, luego de que el pasado 23 de julio la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del gobierno, lo que significa que será debatido y votado por el poder legislativo.
Esa decisión fue considerada un fracaso para una facción disidente de los maestros que exigían al gobierno retirar el proyecto del Congreso, a fin de diseñar uno nuevo con la participación activa del gremio.
La carrera profesional docente es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que promueve una amplia reforma al sistema educativo para mejorar su calidad y garantizar su gratuidad en todos los niveles.
Los docentes rechazan el proyecto por las exigencias, a su juicio, desmedidas para que los maestros jóvenes ingresen a la carrera docente y a la existencia de evaluaciones permanentes a los profesores, vinculantes con los aumentos salariales.
Por otro lado, Bachelet instó ayer a civiles y militares a revelar información respecto de asuntos todavía pendientes en materia de violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

468 ad