Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los maestros de Oaxaca no aceptarán ser reprimidos ni despedidos, advierte el líder de la Sección 22

Agencia Proceso

Oaxaca

El líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, hizo ayer un llamado a reconstituir la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), pues no “no aceptarán que los maestros sean reprimidos o despedidos”, y si las bases deciden irse a un paro indefinido, no habrá forma de que sean reemplazados.
Lo anterior, luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtiera a los docentes de la CNTE que “con ellos o sin ellos, el ciclo escolar iniciará en Oaxaca sin contratiempos”.
Pese al despliegue desde el martes pasado de 20 mil efectivos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Gendarmería, el magisterio volvió a manifestar en esta capital.
Y precisamente en la octava de la Fiesta de los Lunes del Cerro, los maestros decidieron salir nuevamente a las calles para recordarle al gobierno federal que El Chapo no está en Oaxaca”.
Ante el temor de que los docentes decidieran “boicotear” la Guelaguetza, los efectivos federales decidieron reforzar la seguridad en torno al Cerro del Fortín.
De igual forma, en el auditorio donde se presentaría la Guelaguetza se colocaron filtros para evitar cualquier agresión o intento de boicot. Tal fue la alarma que el auditorio con capacidad para 11 mil personas no se llenó.
A las 10:00 horas, casi de manera simultánea, el gobernador Gabino Cué presidía la octava de las Fiestas de los Lunes del Cerro, y su equipo de seguridad le informaba del operativo de resguardo.
Mientras, en el monumento a Benito Juárez, miles de maestros tomaron la carretera 190 y del crucero a Viguera salieron rumbo al zócalo de esta ciudad.
Por ello los sobrevuelos fueron constantes y los patrullajes se incrementaron. Un grupo de anarco-punks lanzó un cohetón a un helicóptero y los maestros decidieron echar a los jóvenes del contingente para no caer en la provocación de un enfrentamiento.
“Peña Nieto y Gabino Cué creyeron que se iba a cometer el error de enfrentar a la Gendarmería, y también se equivocaron si pensaban que con 20 mil efectivos se iba a doblegar a este magisterio, ahora vamos por la reconstitución de la APPO”, advirtieron los mentores.
“Ni con tanques, ni metrallas, Oaxaca no se calla”, “Oaxaca no es cuartel fuera Ejército de él” y “Sección 22 la única no hay dos”, se coreaba en la mega-marcha.
Y en el auditorio se escuchaban gritos de “Viva Oaxaca”, “Viva la Guelaguetza”, mientras canastas adornadas con flores, monos de calenda, trenzas con listones de colores, sombreros, pañuelos y penachos desfilaban por la Rotonda de la Azucena.
Dos horas duró el mitin donde los dirigentes de las 26 secciones del SNTE, que se congregaron en esta ciudad para su Asamblea Nacional Representativa, acordaron solidarizarse con la sección 22 y advertir que “si los tocan, van a prender al país porque la magisterio de Oaxaca empieza a germinar”.
Como en 2006, la sección 22 comenzó a ser imán de la inconformidad. Ahí estaban los contingentes de Chiapas, Zacatecas, Yucatán, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Jalisco.
Al final, el posicionamiento magisterial fue de que continuarán con la resistencia pacífica y la desobediencia civil.

468 ad