Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los republicanos complicarán reforma migratoria a Obama, alerta senador de EU

Por lo que resta del mandato del presidente Barack Obama en Estados Unidos, la reforma migratoria se advierte “complicada” por la postura radical de los republicanos, afirmó Kevin de León, presidente Pro Témpore del Senado de California.
Durante una visita al Estado de México para suscribir una Carta de Intención para la Vinculación Internacional y Cooperación con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el demócrata aseguró que Obama ha intentado concretar una reforma migratoria real en diversas ocasiones, pero en el Congreso “estamos en jaque en estos momentos debido a las posturas extremistas de los republicanos en Washington D.C.”
Por eso, expuso, la contienda electoral en 2016 será crucial, vital, importante, no sólo para los mexicanos, sino para todos los inmigrantes en aquel país.
“La migración no es un tema mexicano, es americano, de todo el mundo, porque las aportaciones de los inmigrantes son enormes a la economía del país (Estados Unidos), sobre todo en California. (Ahora) lo veo dificultoso en el corto plazo, pero del 2016 en adelante la esperamos lograr”, confió.
El senador también calificó como “repugnantes e insultantes” los comentarios del magnate Donald Trump, precandidato presidencial por el Partido Republicando, sobre los mexicanos.
“Son muy graves (las declaraciones), no tienen lugar en el ámbito político en Estados Unidos, por eso el contraste es enorme con las posturas ultraderechistas del Partido Republicano y el Partido Demócrata que es inclusivo con los migrantes a nivel nacional e internacional”, dijo.
California, admitió, se define por las contribuciones de los inmigrantes, en particular de México: “Apreciamos ese legado y estamos trabajando activamente: hemos logrado cobertura médica para 170 mil niños indocumentados, como un acto prudente económicamente. Respetamos a los migrantes y a todos lo que llegan a contribuir”, afirmó.

Entra EU al rescate de la oralidad

El Gobierno de Estados Unidos apoyará la implementación de los juicios orales en México, que debe quedar terminada en menos de once meses, a petición de México.
El Departamento de Estado tramita una licitación para contratar el sistema informático de administración de tribunales que se utilizará en 14 ciudades de igual número de estados del país, y que podría extenderse a otros cinco.
La licitación es altamente compleja y los requerimientos han sido modificados varias veces desde que fue convocada originalmente el 4 de febrero de 2015, por lo que aún no se adjudica el contrato.
Los equipos que aportará EU incluyen 140 servidores de datos, 140 servidores de aplicaciones, igual número de routers, 2 mil 310 computadoras, 700 impresoras, 70 sistemas de telefonía IP, entre otros.
Lo más importante serán las licencias para el sistema operativo, administración de base de datos, antivirus y demás software, que controlará el flujo de expedientes y audiencias con los jueces, puntos cruciales para el sistema acusatorio. (Agencia Proceso / Toluca).

468 ad