Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe la política social del Estado tener un enfoque en los derechos y no en dádivas: ONG

Mathieu Tourliere / Agencia Proceso

Ciudad de México

La agravación de la pobreza en el país, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el jueves 23, evidencia que el gobierno de Enrique Peña Nieto carece “de una política integral para reducir la pobreza y la igualdad”, y que “no hay razones para confiar en las promesas de futuros beneficios porque haya crecimiento de la economía”, planteó ayer el colectivo de organizaciones reunido bajo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Al aseverar que “entregar despensas, uniformes, tenis, pisos de cemento, cheques o pantallas de TV no constituye una política social”, las 60 ONG llamaron al Estado a abandonar sus “programas sociales para ‘repartir cosas’” y en cambio a adoptar una “política social con enfoque a derechos”.
El colectivo deploró, en un pronunciamiento, que la economía mexicana se encuentre plagada por las políticas de salario mínimo, la corrupción y el clientelismo, las exenciones “millonarias” de impuestos, el magro efecto redistributivo del gasto público o el mal manejo de los programas de apoyo económico, cuya suma genera la agravación de las brechas de la pobreza.
De acuerdo con el estudio del Coneval sobre la medición de la pobreza en 2014, a finales del año pasado había 63.8 millones de mexicanos cuyos ingresos resultaron insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, 3.2 millones de personas más que cuando que la administración de Peña Nieto tomó las riendas del país.
Entre ellos, el ingreso de 24.6 millones de mexicanos –uno de cada cinco— no era suficiente para comer y se encontraba en una situación de pobreza extrema de ingresos.
Y, en un mensaje directo a distintos integrantes del gabinete –entre ellos la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray–, el colectivo advirtió: “A quienes festejan reducciones en décimas de punto hay que avisarles: en esta condición extrema hay un millón 100 mil mexicanos más que en 2012”.
Desde que se dieron a conocer los resultados del Coneval el pasado jueves, tanto Robles como Videgaray manifestaron su satisfacción ante la reducción de la pobreza extrema en el país, resultado —según ellos— de la buena focalización de las políticas sociales hacia “los más pobres de los más pobres”.

Salarios de hambre

Los mexicanos están, en promedio, 3.26% más pobres que en 2004, lo que resulta grave, ya que el factor central en el incremento de la pobreza es la reducción de los ingresos, según las ONG.
También denunció que, al fijar el salario mínimo en 65.58 pesos diarios —por debajo de la línea de bienestar del Coneval—, los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos actúan “en abierta violación de la Constitución” y tienen “una grave responsabilidad en el crecimiento de la desigualdad”.
Luego reiteró que un trabajador que gana un salario mínimo se encuentra en pobreza, mientras que si tiene un hogar que mantener, cae en pobreza extrema.
Por lo anterior, urgió al incremento del salario mínimo para el año 2016, así como reforzar los controles laborales para evitar los contratos de protección y la presencia de trabajadores informalizados en empresas formales.

468 ad