Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Taxco, el más afectado por la poca contratación de empleados en las vacaciones: CTM

Karla Galarce Sosa

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, Antelmo Alvarado García, señaló que Taxco es el destino del Triángulo del Sol que ha sido más afectado por la falta de contratación de agremiados de la agrupación que dirige, pues hay una reducción en los porcentajes de ocupación que obligan a los hoteleros a reducir los días.
El también representante de la sección 81 de Taxco dijo, sin abundar en cifras, que a pesar de que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) difunde estadísticas de alta ocupación hotelera, la ciudad colonial es la más afectada por la reducción en el número de visitantes. “Es el que menos afluencia turística tiene y hay un déficit de un 30 por ciento de ocupación en promedio”.
Antelmo Alvarado calificó como “regular” las primeras dos semanas de la temporada vacacional “porque no hay un lleno total, hay cuartos vacíos” y que a pesar de que los fines de semana hay repuntes, “la gente no puede vivir por los fines de semana”.
Explicó por teléfono que las empresas contratan una cantidad de empleados eventuales de acuerdo con la ocupación. “Ese es el gran problema, algunos casos, la mayoría, los patrones tratan de ahorrar lo más que pueden y ahora contratan un día o dos días antes de que la temporada comience y no uno o dos meses antes, como ocurría en otros años”.
Afirmó que en destinos como Ixtapa se mantiene contratados por más tiempo a un mayor número de trabajadores eventuales, no obstante indicó que la ocupación, incluso en ese destino, “ha bajado”.
“La baja en la ocupación nos ha pegado, aunque la Sefotur dice que sí hay la verdad es que no contratan a la misma cantidad de personal ni por más tiempo, sino sólo los días que duran las vacaciones o lo puentes”, comentó Antelmo Alvarado.
Atribuyó a la falta de empleo el incremento del comercio informal que ofrece diversos productos a los turistas. “La gente no va a estar esperando y se va incluso al comercio informal”.
Recordó, sin precisar una fecha, que en años anteriores el propio sindicato recurría a las escuelas gastronómicas y a los colegios de bachilleres para cubrir vacantes que exigían cierto grado de estudios y se contratan como auxiliares en hoteles fundamentalmente.

468 ad