Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No afectarán a sindicalizados del IMSS las reformas al sector salud, asegura dirigente

El secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), David Hernández Gorjón, informó que ya revisó las iniciativas a las reformas al sector salud y que no les afectará a los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque cuentan con un contrato colectivo de trabajo.
Reconoció que hay alarma entre los trabajadores por la información que circula en redes sociales, en donde a través de supuestos documentos oficiales se alerta de que se vulnerarían los derechos laborales.
El representante sindical explicó que ante la constante preocupación de los sindicalizados “por un rumor que ha traspasado las redes sociales y era el cuestionamiento constante”, se les ha informado al respecto.
Consultado vía telefónica, Hernández Gorjón dijo que hace más de un mes, autoridades del IMSS propusieron el secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, integrarar un programa de atención a la diabetes, el cual estaría subrogado a empresas privadas, y que la respuesta del sindicato fue de rechazo “el sindicato fue categórico en decir que no”.
Indicó que a nivel nacional, el SNTSS cuenta con ocho mil médicos generales, e insistió en que para atender al grueso de los derechohabientes con diabetes en el IMSS sí había una plantilla de trabajadores.
David Hernández reiteró que no era necesario acudir a empresas privadas cuando se cuenta con un programa que se creó para esos fines, el Diabetimss, el cual “es cosa de fortalecerlo, que le inyecten recursos materiales y van a ver cómo vamos a sacar esto adelante”.
Detalló que para robustecer el programa se requieren más consultorios, medicamentos y equipo.
El representante sindical dijo que en Guerrero hay 60 médicos generales “en bolsa”, en espera de ser integrados a programas como Diabetimss, además de enfermeras que se encuentran en proceso de calificación; “tenemos suficiente personal, nomás que nos pongan los consultorios, ponemos personal y a trabajar”.
En Acapulco, reconoció que la subrogación de tratamientos a pacientes con enfermedades renales se otorga en dos clínicas privadas.
Dijo que los agremiados al SNTSS en Guerrero son 5 mil 600 y 2 mil 800 jubilados y pensionados.
En Acapulco ya se está atendiendo a pacientes del IMSS en clínicas privadas.
El 5 de junio, unos 50 derechohabientes se manifestaron en las oficinas de la delegación en Acapulco por el cambio a clínicas privadas, donde se les realizaba el tratamiento de hemodiálisis.
Ese día, el representante de los enfermos renales del IMSS en Acapulco, Carlos Alberto Mercado Fuentes, señaló que no fueron notificados del cambio de la clínica Fresenius por el hospital privado de El Prado, y que su molestia fue porque éste úlimo no tenía las condiciones óptimas para realizar la hemodiálisis.
El 18 de junio, el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, dio a conocer que la institución atiende a 500 enfermos renales en el estado, y reconoció que la infraestructura “no es suficiente” por lo que se subroga a clínicas particulares, destinando 100 millones de pesos anuales para los derechohabientes. (Abel Salgado).

468 ad