Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está fallando la estrategia de seguridad de las autoridades, coinciden empresarios

*Los policías deben de caminar por la Costera y vigilar más las playas, exigen los dirigentes de la Canaco y de los Restauranteros Unidos de Acapulco. Todo el comercio es afectado con el deterioro de la imagen turística del puerto, señalan

Karla Galarce Sosa

Empresarios de Acapulco coincidieron en que está fallando la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno en la franja turística de la ciudad.
Exigieron que los policías caminen en la Costera y vigilen mejor las playas, pues señalaron que la imagen del puerto se está deteriorando, y que los registros de alta ocupación hotelera no son garantía de una buena derrama económica para todos los sectores.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) en Acapulco, Raúl Iracheta Montoya, comentó que todo el comercio es afectado con el deterioro de la imagen turística del puerto.
Dijo que la situación en Acapulco es “preocupante”, pues los acontecimientos de violencia que se han generado “son diarios, a cualquier hora del día y en cualquier lugar”.
“Como empresarios y ciudadanos exigimos al gobierno que no relaje la seguridad, que el municipio acelere un arreglo del tema policiaco, que concluya el proceso de certificación y sea un hecho ya”, exigió el representante de la Canaco en Acapulco.
Reconoció que el “proceso natural de transición para la certificación de los policías pero esperamos que lo concrete y que el gobierno del estado que también haga su parte”.
Señaló que no hay resultados en el esclarecimiento de homicidios dolosos, al igual que en la prevención de los delitos y, dijo que a pesar de que el gobierno estatal cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina es necesario reforzar la estrategia.
“Es lamentable la violencia, la imagen del puerto se desgasta y aunque hay un porcentaje aceptable de ocupación esto no quiere decir que no pase nada, pero somos afectados”, criticó Iracheta Montoya.
Destacó que a mediano plazo no habrá inversionistas que impulsen empresas en Acapulco, lo que acarreará falta de empleos, una baja en la afluencia del comercio interno, falta de liquidez y cierre de más negocios.
El representante de los Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reinada Carbajal, hizo un exhorto a las autoridades de que tengan más rondines a pie, no en las camionetas, en las zonas de bares.
“Lo que nosotros recomendamos es que en la zona de bares haya personas encargadas de la seguridad, que haya una revisión para evitar más asesinatos”, pidió el empresario.
Exigió a los tres órdenes de gobierno que haya más vigilancia a toda hora porque no se sabe cuándo ocurrirá alguna desgracia.
“Que haya más seguridad para el turismo porque ni los acapulqueños podemos estar tranquilos, nos agobia, nos preocupa sobre todo con los jóvenes que salen y quieren divertirse (…) tenemos más policías, pero de qué sirve que haya más vigilancia porque ellos deben ver la manera de estar cerca de la gente, entendemos que no haya un policía cuidando a cada ciudadano, pero sí pueden reforzar la vigilancia en la franja de arena”, expresó Reinada Carbajal.
Consideró que la difusión de los hechos de violencia y asesinatos afectan sobremanera la imagen del destino como un sitio de descanso y confort, pues cuando ocurren en la playa o en la principal vía del puerto, en plena temporada vacacional, se daña la tranquilidad de todos los visitantes.
Comentó que no existe el personal suficiente que cuide la Costera para que no haya más asesinatos. “Falta más vigilancia en la Costera, que haya más luminarias y más seguridad y lo que ha ocurrido es cuestión de seguridad (…) son lamentables los asesinatos, no estamos de acuerdo con que vivamos con el temor de que le ocurra algo a nuestros hijos, pero ellos salen, principalmente en Acapulco y en las vacaciones”, concluyó.

468 ad