Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia organización una jornada para recabar inquietudes de ciudadanos por la violencia

Mariana Labastida

La organización Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo (Mompade) convocó a agrupaciones civiles y ciudadanos a una jornada permanente “como el estado de violencia” para trabajar en acciones y mejoras de la situación de vida de los que menos tienen.
Los integrantes de Mompade llevarán un módulo itinerante por diferentes lugares del municipio para recabar las inquietudes de los ciudadanos en el tema de la violencia.
Mompade se fundó en 1994 y tiene como objetivo lograr la paz y la seguridad, el progreso económico y la equidad social, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Y son parte del Movimiento Mundial por la Paz.
De las 10 de la mañana a las 2 de la tarde, unos 20 integrantes de Mompade, así como organizaciones de comerciantes y la Unión Democrática Independiente y Sentimientos del Sur, se reunieron en el Asta Bandera donde decidieron que los módulos serian móviles e iniciarán recorridos en colonias como Francisco Villa y Ciudad Renacimiento para incorporar a los ciudadanos a las acciones para la paz a través de la atención a los grupos vulnerables.
El coordinador general de Mompade, Antonio Abad Justo Hernández, explicó que se intenta que la jornada permanente por la paz, desarrollo y respeto a los derechos humanos se mantenga con los grupos de la sociedad civil organizados y sean los que acuerden las acciones a seguir, “que sea un peso compartido por toda la sociedad”.
“Bienvenidas todas las expresiones e ideas, a todos nos conviene que haya paz y desarrollo para que mejore la economía de Acapulco y Guerrero, es un llamado que hacemos desde aquí para todo el país para que sepan que hay voces clamando por la paz”, indicó.
Explicó que se tiene programado, una vez integradas diferentes organizaciones, realizar mesas de trabajo en temas de seguridad, paz y desarrollo para contar con un análisis de la situación de violencia que “aparece en los diarios”, y también porque “no se ha parado es la situación de la injusta distribución de la riqueza nacional, pocos tiene mucho y muchos tienen poco”.
Justo Hernández agregó que no justifican con la pobreza la violencia, pero criticó que haya un déficit de más de 13 mil millones de pesos en las finanzas del gobierno estatal; “es algo que nos espanta, cómo estará el gobierno federal”.
Puntualizó que no pretenden que sea una actividad fugaz, sino que la convocatoria e invitación a los ciudadanos a sumarse para mejorar y trabajar por la paz sea constante.
Añadió que en Acapulco la Mompade ha gestionado sillas de ruedas, bastones y muletas, y han participado en actividades en otros países como Venezuela.

468 ad