Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay una operación de vigilancia en la Costera pero es imposible cubrir todo, dice Uruñuela

“Si no hubiera pleitos entre grupos sería distinta la situación”, opina el alcalde tras el ataque contra tres jóvenes afuera de un bar de la Costera el domingo donde uno de ellos murió

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey dijo que hay una operación de vigilancia en la Costera pero que es imposible cubrir todo, luego de que en las primeras horas del domingo fueron baleados tres jóvenes afuera de un bar de esa vía turística y murió uno de ellos, e indicó que si no hubiera “pleitos entre grupos” sería distinta la situación.
Ayer Uruñuela Fey inauguró los cursos de verano en la unidad deportiva Vicente Suárez, al que asisten 600 niños, y allí dijo que confía en que no se tenga que solicitar un préstamo para los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento, sino que se haga con recursos propios, y reiteró que por ello se aplica un programa de reducción de gastos.
De los hechos de violencia del domingo, aseguró que hay una operación de vigilancia en la zona turística pero “es imposible cubrir todo… suceden ese tipo de cosas, a nosotros nos hablan de ejecuciones, y son personas que están de alguna manera, que tienen que ver con ciertas conductas que rivalizan con otros”.
“La actividad turística al parecer no tiene nada que ver con el tema (de seguridad), en cuanto al reporte que tenemos es que hubo algunos muertos, se dice que son ejecuciones, pero me parece que fueron cinco”, indicó.
El alcalde coincidió con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, que el domingo en una gira de supervisión de obras en Acapulco dijo que si no hubiera coordinación entre los tres órdenes de gobierno estaría peor la situación; “tiene razón en eso”, afirmó Uruñuela Fey.
Agregó que se tienen que revisar las causas que generan los homicidios, “si estuviéramos en una situación en que no hubiera pleitos entre grupos criminales la situación sería distinta”.
Explicó que “a partir de la detención de un hombre importante, según nos dicen, empezaron esos hechos y que después hubo otra detención se incrementaron, no ha bajado el ritmo de los ilícitos pero ahí puede haber alguna explicación en ese orden”.
Respecto a la aprehensión de quien fuera subdirector de Tránsito durante el periodo del entonces alcalde Manuel Añorve, Armando González Valeriano, El Terán, Uruñuela Fey dijo que al Ayuntamiento no le tocan esas investigaciones. “Las personas que trabajan en nuestra corporación son responsabilidad nuestra, pero si están fuera no tienen nada que ver”.
En otro tema, el alcalde reiteró que no hay certeza de que se puedan pagar los salarios a los trabajadores del Ayuntamiento, “pero ya hay un programa de reducción de gastos, de incremento de ingresos y funciona, hoy (ayer) estuve en la Zofemat, que no tiene nada que ver con los ingresos ordinarios, pero se aplica en algunas áreas y espero que no se pidan préstamos”.
Del proceso de entrega-recepción, explicó que hay avances y comunicación con algunas personas de la próxima administración, y adelantó que tendrá una reunión con los funcionarios para hacer una valoración, “pero vamos bien”.
De la instalación de semáforos en la ciudad, dijo que “se empezará el 1 de agosto y es probable que sí (lo dejen listo)”.
Agregó que la empresa que se contrató para la instalación de los semáforos, EYSA, aún no le ha dicho en dónde empezará, “pero va a iniciar en agosto según me informaron, aunque no sé en que lugar ni cuánto tiempo se va a tardar”. En febrero los regidores aprobaron 11 millones de pesos para ese rubro.

468 ad