Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se queja el opositor al nuevo director de la ESEF de que el gobernador no lo recibe

Abel Salgado

El maestro de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), Omar Noriher Marín Román, quien concursó para director y no fue elegido, se quejó porque no se ha reunido con el gobernador, después de que Rogelio Ortega Martínez programó un encuentro, que debió concretarse hace dos semanas.
Explicó que la reunión era para escuchar las demandas de los trabajadores que lo respaldan y quienes consideran que el nuevo director, Edgardo Victorino Cerón, fue impuesto por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Marín Román indicó que horas antes de la cita pactada, se comunicaron con el secretario particular del gobernador, quien les informó que no estaba en Acapulco, donde se llevaría a cabo el encuentro y que llegaría horas más tarde, pero Ortega Martínez no llegó. Se les informó que el miércoles los recibiría, pero tampoco los recibió, “me dijeron que salió de emergencia”.
Reconoció que se perdió la comunicación y estaba a la espera de una nueva cita con el gobernador. Dijo que estaban en periodo de receso escolar, y no consideraba “perdida” su exigencia.
Consultado vía telefónica, reiteró que no estaba en contra de Edgardo Victorino, sino de una solución que permita el trabajo “armónico” entre los trabajadores administrativos de la escuela, desestimó que realizarán acciones que violenten ambas partes.
De la protesta de brazos caídos con la que terminaron el ciclo escolar, dijo que no era la intención iniciar el ciclo escolar en esos términos y apostaba a que se solucionaría el conflicto con la mediación de Ortega Martínez.
Manifestó que no podría asegurar si aceptará la designación de Victorino Cerón como director, “no podría dar esa información, pero espero se llegue a acuerdos (con el gobernador), esperemos que se dé un equilibrio”.
Reiteró que toda comunicación de su inconformidad será directamente con Rogelio Ortega, “la Secretaría de Educación no tiene el mayor interés de arreglar las cosas y lo que ha hecho, en lugar de arreglar, lo ha enredado más”.
Puntualizó que él y el grupo que lo apoya no estaban inconformes sin sustento, y recordó que en el concurso para la designación de director de la ESEF, él cumplió con uno de los requisitos principales, como es presentación de la cédula de maestría, documento que no presentó Victorino Cerón.
La escuela, con una matrícula de 223 alumnos, fue tomada por integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), quienes se unieron el 29 de septiembre al paro de las normales públicas en el estado, en protesta por los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.
Las clases fueron reiniciadas de forma irregular en la explanada de la Unidad Deportiva, que comparte instalaciones con la ESEF.
El 21 de mayo, trabajadores administrativos y maestros bloquearon carriles de la Costera, en frente del parque Papagayo, por la imposición de la SEG de Edgardo Victorino como director.
El 9 de junio, la SEG nombró a Victorino Cerón como director. Días antes de finalizar el ciclo escolar, los integrantes del FUNPEG liberaron la escuela.
En solidaridad y a modo de protesta, trabajadores que apoyan a Norhiher Marín iniciaron un paro laboral de brazos caídos.

468 ad