Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los egresados ya fueron evaluados en las normales, dice el FUNPEG y anuncia movilizaciones

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Egresados de las normales públicas, aglutinadas en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), anunciaron que comenzarán esta semana movilizaciones en todo el estado, para exigir seguridad laboral y mostrar su rechazo a la reforma educativa.
En conferencia de prensa realizada en la Normal Centenaria en Chilpancingo, una comisión de egresados dio a conocer que iniciarán movilizaciones, con el objetivo de exigir condiciones laborales adecuadas dentro del servicio profesional docente.
Tras una reunión entre egresados de las normales, se tomó la decisión de movilizarse para exigir seguridad laboral.
Durante la conferencia, tres alumnos leyeron un boletín de prensa, en el que recordaron que dentro de su profesión, los cuatro años de sus estudios los preparan de manera integral para formar a los alumnos, por ello rechazan que se realice una nueva evaluación.
Los líderes de los egresados de las normales del estado, no quisieron dar sus nombres por seguridad.
Anunciaron que sus movilizaciones no sólo se harán dentro del estado, de manera simultanea o coordinada, sino que participarán con más normales del país, para demostrarle al gobierno federal su repudio a la reforma educativa.
“Se le da un ultimátum al gobierno del estado de Guerrero, al gobernador, quien prometió y dijo que hay diálogo, y que vamos a mantener este diálogo las veces que tengamos dudas, pero desgraciadamente nos atienden un día o dos y después el estado se olvida de los normalistas”, explicó uno de los líderes.
Los egresados normalistas coincidieron en que el gobierno estatal se está olvidando de las exigencias que le han dado a conocer, por lo que “hoy existe la inconformidad de los compañeros, ya que el estado está jugando al que ‘te voy a solucionar’ y al final nos da la espalda”.
Un integrante de la comisión explicó que el gobierno estatal debe ser claro e informar a los normalistas si está ayudando a gestionar que se les permita buscar mesas de trabajo, para “cuestionar” el cien por ciento de las plazas.
“Si el estado le va a entrar o no le va a entrar a la situación de la reforma educativa, que prácticamente una de las cuestiones de la reforma educativa es el asunto de las plazas, o que se haga a un lado”, agregó.
Advirtieron que sus movilizaciones no se podrán “etiquetar de pacíficas o violentas”, pues esa etiqueta sólo la podrá colocar el Estado, al reprimir sus actividades, por lo que responsabilizan a los gobiernos federal y estatal de cualquier hecho en contra de los egresados: detenciones, desapariciones o asesinatos.
El boletín leído concluye con: “Los gobiernos estatal y federal son los culpables del posicionamiento que hemos tomado, siendo la federación culpable por no otorgar un número equivalente de plazas a los egresados por normal año con año”.

468 ad