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Entregan maestros de la zona Norte su pliego al Congreso; piden anular las evaluaciones

*En algunas escuelas de la cabecera municipal, principalmente del centro, se colocan lonas en rechazo de la reforma educativa y el examen de la ley del servicio profesional

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la zona Norte entregaron el mediodía de este martes, su pliego petitorio al Congreso del Estado, en el que le piden su intervención para dejar sin efecto las notificaciones entregadas a maestros de esta región, para la aplicación de la evaluación y modificar la ley del Servicio Profesional Docente.
En tanto que en algunas escuelas de la cabecera municipal, principalmente del centro, se colocaron lonas en rechazo de la reforma educativa y la evaluación “punitiva” de la ley del servicio profesional.
Por la mañana, una comisión de maestros del comité del Movimiento Base Magisterial de Guerrero, de la región Norte, colgaron lonas en céntricas escuelas de la ciudad, en las que rechazan la reforma educativa y la ley del Servicio Profesional Docente.
“Sí a la evaluación, no a la represión laboral. Sí a la educación de calidad en favor de los alumnos, no a las reformas en favor de los empresarios. Sí a la educación gratuita, no a la privatización de la educación”, se leía en una de las lonas colocadas en la fachada de la primaria Nicolás Bravo, ubicada en la calle Reforma, del centro.
Por la tarde, maestros de la comisión que se trasladó a Chilpancingo, informaron de la entrega del pliego de peticiones que hicieron al Congreso local, con atención al gobernador Rogelio Ortega Martínez, el cual iba respaldado por más de mil 500 firmas recabadas entre maestros, administrativos y padres de familia, según informó un integrante.
El pliego de peticiones fue entregado a la Oficialía de Partes y al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Martínez, a las 12:55 del mediodía, según se ve en la firma de recibido y del cual este reportero tiene una copia.
En el documento se “exige” la intervención del Congreso y del gobernador Rogelio Ortega, para dejar sin efecto las notificaciones que se entregaron a los maestros, para presentarse a la evaluación sustentada en la reforma, hasta que no se precisen los principios, lineamientos, objetivos y metas claras que rigen esta evaluación y no contravenga los derechos laborales de los maestros, según el artículo 123.
La petición, cita el oficio, es por el interés del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, y de más autoridades educativas, de aplicar una reforma educativa que viola las garantías individuales, a través de una evaluación docente que en el fondo esconde la intención del gobierno de dar por terminados los contratos de base, y eximirse de la responsabilidad de pagar las prestaciones que por ley les corresponde, como trabajadores de la educación.
También exigen resguardar el derecho de la irretroactividad de la ley, de la que hace mención el artículo 14 constitucional, toda vez que la reforma educativa se está gestando en perjuicio de los trabajadores y por tal motivo, además, exigen la modificación de la ley del Servicio Profesional Docente, en sus artículos 52, 53, 54 y 83, “que lesionan los derechos laborales y de permanencia en el servicio docente”.
“Ser oídos y vencidos en juicio. Frenar las represalias de las autoridades, que a todas luces tratan de violentar nuestro derecho a manifestarnos y asociarnos pacíficamente. Estamos en contra de una evaluación punitiva, que atenta en contra de nuestro trabajo y del bienestar de muchas familias”, señala el pliego.
Un integrante del comité dio a conocer que los representantes del Congreso asumieron el compromiso de otorgarles una audiencia para esta semana, por lo que suspenden la toma del recinto, que se tenía programada para este día, “quedando en el entendido de que si hacen caso omiso a nuestras demandas, tomaremos medidas radicales”.

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