Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita la CETIG que intervenga la federación en el conflicto de Chilpancingo

*Piden que depure la Dirección de Transporte y que la Gendarmería se encargue temporalmente de las operaciones de mejoramiento del transporte público, ante la omisión del gobierno del estado de controlar el pirataje

Argenis Salmerón

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) demandaron la intervención del gobierno federal para solucionar el problema de los transportistas en Chilpancingo, y para depurar la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad.
En una conferencia de prensa en el restaurante California, ubicado en Costera 125, los transportistas pidieron que la Gendarmería se encargue de manera temporal de las operaciones de mejoramiento en el transporte público, ante la omisión del gobierno del estado de controlar el pirataje.
Los inconformes también reclamaron que no hay avance en la investigación por la agresión del lunes pasado, cuando transportistas de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG) quemaron dos Urvan, dos taxis y otros tres carros de la CETIG, así como otros 43 coches y camionetas, e hirieron a 15 transportistas, entre ellos cuatro de gravedad.
El presidente de la CETIG, Juan Mendoza Tapia, reclamó que el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, no intervino en el problema de los transportistas en Chilpancingo, incluso dijo que está de parte de la COSTEG, porque aún no hay responsables de la agresión.
Criticó que Cienfuegos Salgado se justifica diciendo que no tiene policías estatales porque están en paro de labores en Chilpancingo, “queremos que renuncie si no puede con el problema, porque si nosotros nos manifestamos nos mandarán efectivos para desalojarnos”.
Acusó que el ex director de Gobernación del Ayuntamiento de Chilpancingo y líder de la COSTEG, Inocente Mojica Peña, y el dirigente de transportistas Jaime Salgado Rizo son operadores de “la delincuencia organizada” en Chilpancingo y los responsables del incremento del pirataje.
Recordó que el 10 de mayo ejecutaron a balazos a un integrante de su organización, “vemos con tristeza que en el transporte no hay autoridad competente, por eso pedimos la intervención del gobierno federal para que depure la Dirección de Transporte y recobre su rectoría”.
Denunció que el otro grupo de transportistas que pretende excluir su organización trabaja de manera ilícita en el transporte, y aceptó: “nosotros hemos decidido trabajar en la misma circunstancia que ellos”.
Agregó que la COSTEG representa intereses “oscuros” de otras personas, sin precisar nombres, y el mercado negro de la venta de concesiones, “es por eso que le pedimos al gobierno federal (que) intervenga a la Dirección de Transporte, inclusive que se me investigue, si yo tengo nexos delincuenciales”.
Mendoza Tapia mencionó que las delegaciones de Transporte en el estado están infiltradas por la delincuencia organizada, “por eso pedimos la intervención del gobierno federal”.
Responsabilizó a los dirigentes de transportistas en Chilpancingo, Mojica Peña y Salgado Rizo, de cualquier percance que le pudiera ocurrir a él, a su familia y a los compañeros de su organización, porque el “lunes, después de la agresión en la noche, cuando empezaron a presentar denuncias, dos casas de mis compañeros fueron balaceadas en Chilpancingo”.
Contó que, el lunes 20 de julio, por la noche los policías ministeriales lo amedrentaron antes de presentarse a declarar al Ministerio Público por las agresiones; sin embargo, “desgraciadamente en la Fiscalía hay diferentes grupos de poder y diversos intereses particulares, me quisieron llevar detenido al reclusorio, violando mis derechos”.
Declaró que los choferes de su organización no están trabajando, porque la mayoría de los taxis y urvans está destruida, y están en la etapa del peritaje en la Fiscalía General del Estado para posteriormente ejecutar órdenes de aprehensión a los responsables de la agresión.
Por último, dijo que solicitó en reiteradas ocasiones la intervención del gobierno del estado para solucionar el problema de los transportistas, pero hasta ayer la respuesta ha sido omisa.
El lunes 20 de julio, integrantes de la COSTEG atacaron con palos, machetes, varillas y tubos a choferes de la CETIG que se encontraban en el plantón del Zócalo de esta ciudad.

468 ad