Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cesan al comandante del 27 Batallón; supo “al último” de los ataques a los normalistas, declaró

Ayer fuentes extraoficiales informaron que el miércoles de la semana pasada el comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, coronel José Rodríguez Pérez, quien estuvo al mando del cuartel desde antes de los ataques a los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre, fue cambiado y en su lugar fue nombrado el también coronel diplomado de estado mayor, Álvaro Juárez Vázquez.
El cambio de Rodríguez Pérez coincide con los 10 meses de la desaparición de los 43 normalistas, ataques en los que los padres afirman que participó el Ejército.
El 27 de septiembre, un día después de los ataques, padres de los desaparecidos acudieron al batallón y preguntaron al coronel Rodrígez si el Ejército tenía detenidos a sus hijos.
El mando militar respondió que no tenía a ninguno de los jóvenes desaparecidos y que fuerzas castrenses no habían participado en el ataque y detención de los normalistas, incluso defendió a los agentes ahora presos acusados de delincuencia organizada. “Tampoco nosotros hemos dicho que los municipales sean los que dispararon”, dijo.
Ese día confirmó: “teníamos conocimiento de lo que estaba sucediendo al último, cuando el Ejército salió fue porque nos habían manifestado que había gente civil en el área”.
El 15 de julio en la protesta que padres de los 43 normalistas en el Batallón, el mando militar destituido se enfrentó a empujones y jaloneos con los padres de los desaparecidos.

468 ad