Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran el Palacio campesinos de Tlapehuala por fertilizantes y lo dejan tras llegada del MP

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Unos 80 campesinos del municipio de Tlapehuala cerraron el Palacio Municipal para exigir más de 50 toneladas de fertilizante, que las autoridades les prometieron.
Alrededor de la una de la tarde llegaron de las comunidades Colonia Juárez y Santo Niño, quienes aseguran que no les han pagado los bultos de fertilizante que les corresponden, y que el alcalde los ha engañado en varias ocasiones.
Ayer tomaron la sede del Ayuntamiento y le pusieron un candado a las puertas, con los trabajadores adentro, para exigir la presencia del presidente municipal Everaldo Wences Santamaría, quien se encontraba fuera del municipio.
Fueron atendidos por funcionarios de Desarrollo Rural y por el síndico Esteban Hidalgo Albarrán, quien explicó porqué no se entregó el fertilizante, pero no se habló de la fecha en que se entregará.
Cerca de 80 familias están en el padrón de beneficiarios y ayer algunos dijeron que no han recibido nada de los paquetes que les corresponden, y que ya pagaron su parte.
Mostraron un documento fechado el 26 de julio, de una asamblea en Colonia Juárez donde acordaron aceptar una propuesta del Ayunta-miento de cambiarles los paquetes de fosfonitrato por sulfamín, que aceptaron bajo la condición de que se les entregara este lunes, y que en lugar de ser tres bultos serían seis.
El documento lo firman los integrantes del comité del fertilizante, Régulo Urióstegui, Vicente Santibañez y Antonio Camargo Ramírez, además de Bonifacio Enríquez Domínguez presidente del comisariado ejidal, y cerca de 50 personas más.
Los manifestantes informaron que el jueves de la semana ante pasada tuvieron una reunión con el alcalde, quien les dijo que se fueran a su pueblo “inmediatamente” porque en ese momento iba un tráiler a llevarles el fertilizante, pero nunca llegó, lo que causó mayor molestia entre la gente, y por eso cerraron el Palacio Municipal.
Dijeron que ya no quieren una nueva fecha, porque esperaban la entrega de los paquetes como garantía para retirarse, pero cerca de las 3 de la tarde quitaron el plantón.
El síndico salió del edificio por un costado y fue a presentar una denuncia al Ministerio Público (MP), por privación ilegal de la libertad de cerca de 12 trabajadores.
El funcionario llevó a agentes del MP quienes tomaron fotografías de los manifestantes y de la puerta, para armar la averiguación previa.
Mientras el personal del MP hacía su trabajo, la gente le gritaba al síndico que solamente “cuando quería el voto fue a prometer el fertilizante” y no ha cumplido.
Hubo gritos de protesta y consignas contra Everaldo Wences, y en contra el síndico porque mientras el Ayuntamiento se preocupa por levantar cargos contra los campesinos, no se han preocupado porque se está perdiendo la siembra.
El grupo se retiró a las 3 de la tarde del edificio, después de que el Ministerio Público tomó fotografías. Dijeron que regresaran este martes a continuar su protesta, si el alcalde no les da una solución.

468 ad