Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deslinda Bruno a la UPOEG del asesinato de la coordinadora del FUSDEG

*El líder aclara que se va a coordinar con la Fiscalía para investigar y esclarecer el caso, y no da más informes sobre las investigaciones

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, deslindó a la Policía Ciudadana que depende de esa organización del asesinato de la coordinadora del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Nelva Edilia Sánchez López.
Plácido Valerio declaró, vía telefónica, que la UPOEG se coordinará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar y esclarecer el caso.
Según las primeras declaraciones del coordinador del FUSDEG, Salvador Alanís Trujillo, la víctima, quien se desempeñaba como maestra y era la tercera comisaria municipal de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, murió en un ataque cometido por presuntos integrantes de la Policía Ciudadana de la UPOEG, aproximadamente a las 6 de la tarde en el carretera federal Pinotepa Nacional-Acapulco, en El Cortés, municipio de San Marcos, en la Costa Chica.
En el ataque, una hija de la maestra resultó herida y su hermana salió ilesa. Las tres regresaban de Oaxaca, a donde acudieron al sepelio de la abuela de Sánchez López.
En declaraciones a El Sur, Alanís Trujillo dijo que en la carretera federal a Acapulco, en la comunidad El Cortés se le emparejó al carro de la maestra una camioneta Ranger roja doble cabina en la que iban policías ciudadanos de la UPOEG, quienes vestían playeras verdes, y le dispararon.
Al respecto, Plácido declaró: “nosotros no perseguimos ni andamos buscando a nadie. Nosotros nos deslindamos. Nosotros no participamos en eso, no surgimos para eso”.
En cuanto a las acusaciones del coordinador del FUSDEG, Alanís Trujillo, insistió: “ Nosotros traemos el objetivo de ayudar a la gente, no de confrontar a la gente. Ustedes (los medios de comunicación) lo saben perfectamente, y no puedo estar contestando a cada cosa que pasa porque es un asunto muy delicado”.
–Pero el ataque ocurrió en territorio de la UPOEG ¿Qué información tienen de los hechos, qué fue lo que pasó?, se le preguntó.
–A ver, yo no te doy ninguna conferencia si vas a empezar a suponer cosas, –respondió molesto intentando cortar la entrevista telefónica.
Ante la insistencia del reportero, el líder de la UPOEG aclaró que no podía dar información porque, “es un asunto de investigación, nos vamos a coordinar con la Fiscalía, vamos a coordinar los trabajos bien, no puedo adelantar nada”.
“Nosotros traemos un trabajo y seguimos trabajando, lo que se comenta es otro asunto –alcanzó a responder Plácido, antes de que se cortara la llamada o él colgara.

468 ad