Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena tribunal reponer el proceso para designar a un consejero del Itaig

Un tribunal falló a favor de la ex aspirante a consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (Itaig), Elizabeth Patrón Osorio, que fue excluida de formar parte del órgano colegiado desde febrero de 2014, y pide al Congreso local revisar la elegibilidad del consejero Crescencio Almazán Tolentino.
En agosto el tribunal colegiado del vigésimo primer circuito le dio entrada al caso, en el que Patrón Osorio presentó tres argumentos para impugnar el proceso de selección y designación de los consejeros que el Congreso realizó el 7 de febrero de 2014.
Argumentó la inelegibilidad de Crescencio Almazán Tolentino, irregularidades en el procedimiento y el no cumplimiento al principio de equidad de género, en ese orden.
Elizabeth Patrón informó que el tribunal colegiado le dio la razón en el caso de la inelegibilidad de Crescencio Almazán y las irregularidades del proceso, al encontrar violaciones a sus derechos en el primer y segundo argumento.
Dijo que ya no se continuó con la revisión del tercero porque considera que resultaría “ocioso”, por lo que determinaron conceder el amparo solicitado.
Al ser el Congreso local la autoridad responsable del proceso de selección y designación, el tribunal le pide a la Comisión de Gobierno que ejerza debidamente su facultad de verificar si el “tercer interesado”, Crescencio Almazán, cumple con los requisitos requeridos para ocupar el cargo.
El tribunal pide que si el Congreso después de su revisión sigue encontrando a Crescencio Almazán como elegible, entonces deberá someter a consideración del pleno la designación del “consejero faltante”.
La elección, según el fallo, debe realizarse de entre Crescencio Almazán y la quejosa Elizabeth Patrón, “quien estima tener mejor perfil e idoneidad para ocupar ese cargo”.
El tribunal revirtió la decisión del pleno del Congreso local, pero pide elegir entre Crescencio Almazán, que para su designación fue promovido por el Grupo Guerrero (GG) del PRD, y ella que tras la designación afirmó que no tenía padrino político.
El nuevo consejero tendrá que obtener por lo menos el voto de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.
El proceso deberá realizarse, según el fallo, en un plazo de tres días siguientes a la notificación. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad