Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá la AGE a dependencias detalles sobre el déficit, anuncia el Congreso

La Comisión de Gobierno del Congreso local se reunió con el titular de la Auditoría General de Estado, Alfonso Damián Peralta, para que les explicara si en las cuentas públicas del gobierno hay antecedentes del déficit financiero de más de 13 mil millones de pesos.
El auditor les informó que los pasivos del gobierno estatal no se ven reflejados en las cuentas públicas, pero que podrían pedir esa información a las dependencias en el proceso de fiscalización.
La reunión de los diputados y el auditor fue en el Congreso, en la sala “Armando Chavarría Barrera”.
Los diputados pidieron la asistencia del auditor General del estado para que les explicara si en las cuentas públicas anteriores del gobierno estatal había irregularidades que justificaran el déficit de más de 13 mil millones de pesos, a pesar de que es el pleno del Poder Legislativo el que aprueba las cuentas.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, comentó que le preguntaron al auditor si en la cuenta pública 2014 del gobierno estatal había un reporte de la situación financiera.
Pero según la información que les entregó el auditor, en la AGE “tienen documentado que hay 2 mil 800 millones de pesos en deuda pública contratada con bancos”, pero que de lo demás no tiene reportes, en referencia a los más de 13 mil millones de pesos.
Sin embargo, adelantó que conforme se vayan realizando las auditorías a las finanzas estatales, pedirán esa información.
El auditor les precisó que los 13 mil millones de pesos no son de deuda pública sino que son pasivos que no se entregaron en tiempo, principalmente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE, recursos que no se incluyen en la información de las cuentas públicas que llegan al Congreso para ser aprobadas.
El perredista Bernardo Ortega comentó que la AGE solicitará esa información en su proceso de fiscalización del 2014 y en su momento de 2015, y que será requerida dependencia por dependencia, empezando por las secretarías de Educación, Salud y Finanzas, a las que se les pedirá una respuesta argumentada del porqué no han enterado sus aportaciones al fisco.
Comentó que según la explicación que el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao  Morales, dio a los medios de comunicación, los recursos del ISR, ISSSTE y FOVISSSTE fueron utilizados para pagar la nómina del sector educativo que no tiene techo presupuestal federal.
El perredista informó que el acuerdo fue que se solicitará de manera detallada al secretario de Finanzas sólo si hay dudas por parte de los diputados tras la revisión de la información que en mayo pasado el funcionario dio a conocer en su comparecencia ante el pleno del Congreso.
En caso de que no coincida la información que entregó en mayo con la que dio a conocer el sábado, entonces lo llamarían a comparecer ante las comisiones unidas de Finanzas, Cuenta Pública y Gobierno, anticipó. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad