Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Documentar en la entrega el déficit de 13 mil millones, pide Apreza a Ortega

*Reprocha que en la reunión que sostuvieron el gobernador no haya informado a Héctor Astudillo sobre el boquete financiero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado local priista Héctor Apreza Patrón, integrante del equipo de transición del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, pidió al gobierno de Rogelio Ortega Martínez que en el proceso de entrega-recepción detalle y soporte con documentación el déficit de más de 13 mil millones de pesos que dio a conocer el sábado pasado el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales.
Consultado sobre el tema del hueco financiero que va a heredar el gobierno de Astudillo Flores, el también coordinador de los diputados del PRI dijo que la información la conoció a través de los medios de comunicación.
Aunque se dijo sorprendido, “porque resulta que hasta antes de una semana, el gobernador Ortega venía declarando que el Ejecutivo federal había sido muy generoso con Guerrero y hoy parece que ha cambiado de opinión”, pero dijo que desconoce el motivo del cambio.
Lo anterior en referencia al llamado que Rogelio Ortega ha insistido al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para que liberen los 600 millones de pesos que el gobierno estatal erogó durante los tres primeros meses del año para el pago de 19 mil plazas de maestro no reconocidas por al SEP.
Del déficit gubernamental de 13 mil 50 millones de pesos, que el sábado fue dado a conocer por el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, que se ha acumulado desde 2001, Apreza Patrón comentó que el gobernador electo y el Congreso se enteraron por lo que el gobernador dijo ante el Senado y después por los detalles que dio a conocer Moyao Morales.
“El gobernador electo se ha venido enterando igual que la sociedad guerrerense a través de los medios de comunicación”, dijo, y lamentó que Rogelio Ortega no haya aprovechado los acercamientos con Astudillo Flores para adelantarle información importante, como el déficit financiero de la administración estatal.
Lamentó también que incluso el Poder Legislativo no conociera la situación económica del gobierno estatal, “sabíamos que había problemas, pero nunca nos informaron de la clase o el tamaño de problemas que existían”.
Por eso pidió como diputado que el gobierno actual entregue al Congreso de manera oficial la información detallada de cómo está la situación financiera en el gobierno estatal, porque consideró que un boquete de más de 13 mil millones de pesos no puede ser dejado como cosa menor.
Por otra parte, como integrante del equipo de transición de Astudillo Flores pidió a Rogelio Ortega “que todo lo dicho lo plasmen en el proceso de entrega-recepción, sobre todo con la documentación, sobre todo para que no parezca grilla de ninguna parte ni interpretaciones políticas”.
Afirmó que tendrán cuidado de que durante la entrega-recepción se les entregue el desglose de “toda la deuda y de cómo se fue dando a través de los años”.
Dijo que se necesita tener claridad de cómo y cuándo se inició a crear el déficit que para esta administración ya es de más de 13 mil millones de pesos.
Pidió que el desglose se dé de manera detallada, año por año desde que inició, “hasta donde recuerdo el proceso de descentralización de los servicios educativo se inició en 1992, seguramente desde ahí se ha venido dando”, pero dijo que desconoce en qué año y gobierno se incrementó el déficit y que eso lo debe dar a conocer de manera oficial y documentado el gobierno de Rogelio Ortega, aunque sea ya en el proceso de entrega-recepción.
Dijo que en las reuniones que ha tenido el gobernador Rogelio Ortega Martínez y Astudillo Flores han coincidido, incluso acordado que el proceso de transición será “abierto, lo más transparente posible”.
El priista comentó que han hablado de que conforme se vaya realizando el cambio de gobierno, en referencia a la entrega-recepción, se informe de manera oficial y a través de los medios de comunicación cómo se va entregando por parte del gobernador Rogelio Ortega y cómo asume Astudillo Flores.
Recordó que Astudillo Flores no tiene todavía información oficial de las finanzas estatales, como documentación, informes ni soportes del déficit del que habla el gobierno estatal.
Apreza Patrón dijo que por el momento de crisis que vive el estado en varios aspectos, como el económico, el social y de seguridad, Astudillo Flores planteó que la transición sea “transparente”.

468 ad